Arquitectura sustentable en México


🔰 Arquitectura sustentable en México

La ciudad de México se está transformando paulatinamente en un líder en crecimiento de sustentabilidad urbana e innovación en eficiencia energética, el cual trabaja constantemente en la reducción del impacto ambiental, promoviendo reflexión, salud pública y de calidad de vida en la mayor parte de la ciudad de México.

Desde luego, las ciudades de Zapopan, Monterrey, Guadalajara y Querétaro están cultivando diversos tipos de arquitectura sustentable que no se encuentran rezagadas en la carrera por la sustentabilidad de ser líderes en la construcción verde, lo que hace que la arquitectura sustentable en México se convierta en el mayor mercado hispanohablante de la construcción verde en el mundo.

Durante el último mes, se publicó la última parte de una serie de informes en la revista Motion con un énfasis especial en historia de la arquitectura sustentable en México

Algunos socios relacionados con la arquitectura sustentable en México, realizaron una reunión ejecutiva y una recepción con el apoyo especial de en la que se llevó a cabo una ilustración impresionante para la práctica de la construcción sostenible.

Fue hasta entonces que, se convirtió en el lugar perfecto para celebrar y reconocer a las organizaciones y los profesionales que hicieron que la arquitectura sustentable en México se convirtiera en un referente en la industria de la construcción sostenible y ecológica para el auge de la arquitectura sustentable del país. 

Poco después, se realizó una reunión de un día de duración con más de 60 profesionistas y, principalmente arquitectos mexicanos, durante el cual este dedicado grupo discutió la aplicación de la arquitectura sustentable en México y las maneras de hacer que la arquitectura sustentable sea respetuosa y marque un menor impacto con el medio ambiente.

Cumpliendo este año el décimo aniversario del primer proyecto certificado para el sector en construcción sostenible que continúa marcando la pauta en América Latina. Con la certificación LEED AP y el primer LEED Fellow de México, el Sr. César Ulises Treviño y su empresa BEA son el primer proyecto de construcción sostenible certificado que se realiza en México. 

México está marcando el rumbo a través de los Estándares de Construcción WELL, que es el primer estándar de construcción sostenible para el cambio climático enfocado en el mejoramiento de la salud humana y calidad de vida que fue lanzado en octubre de 2014, y que, sin lugar a dudas está avanzando a través de los primeros proyectos sustentables mediante la utilización de materiales de construcción diversos e implementado paneles solares

Ser LEED es importante para lograr los mejores resultados posibles para la sostenibilidad ambiental, y el programa WELL maximiza el potencial para apoyar más proyectos de arquitectura sustentable en México.

construcción sostenible

Proyectos de arquitectura sustentable en México

Los proyectos sustentables en México a lo largo del Paseo de la Reforma, como la Torre HSBC y la Torre Mayor, son grandes ejemplos de la reducción de impacto ambiental y inversión global en LEED y la Ciudad de México. 

Felipe Flores, director de operaciones de Torre Mayor, aseguró que la inversión en la construcción verde en diseño sostenible reduce el consumo de energía y ha permitido que la empresa se distinga en un entorno altamente competitivo, duplicando los plazos de arrendamiento de cinco a diez años desde que Torre Mayor obtuvo la certificación LEED en cada uno de los metros cuadrados de sus edificios.

Todas las empresas globales persiguen la certificación por una arquitectura sustentable en México, por ello el Ayuntamiento de la Ciudad de México, es la sede de la Alcaldía, y pronto levantará un nuevo stand en el vestíbulo principal para exhibir su placa de LEED Gold. 

El Antiguo Palacio “biblioteca vasconcelos” no sólo es considerado el primer edificio de menor impacto ambiental moderno de la Ciudad de México, sino que es ahora el edificio más antiguo del mundo que ha alcanzado la certificación LEED Gold para los edificios existentes. 

De acuerdo con Alicia Silva, responsable del proyecto LEED de la empresa Revitaliza, la biblioteca pública del Antiguo Palacio fue capaz de conseguir el LEED Gold con una facilidad gracias a una serie de inversiones en paneles solares como medidas de eficiencia energética que, combinadas con la nueva certificación en arquitectura sustentable LEED del edificio, hacen que este histórico edificio sea el fruto de los trabajos en eficiencia energética y de modernización para el cambio climático.

proyectos de arquitectura sustentable en México

Antecedentes de la arquitectura sustentable en México 

Las empresas privadas también están aumentando su compromiso con la arquitectura sustentable en México y el cambio climático, en LEED y la construcción ecológica de menor impacto ambiental. 

En este sentido, Alejandro Bátiz, de CIVITA, otra de las principales consultoras de construcción verde en México, recordó que una amplia gama de empresas está expresando su interés en ser propietarias y operadoras de un edificio LEED, desde los pequeños centros de cuidado infantil hasta los recintos de las universidades y de empresas de propiedad de las empresas familiares. El ThomasJefferson Institute es la primera escuela en asociarse con el Centro de Escuelas Verdes del USGBC en un ambicioso plan para la sustentabilidad en México.

África Rubio de Cushman& Wakefield, cuenta con un equipo creciente de profesionales en la aplicación de arquitectura sustentable en México la cual responde a las consultas de diversos tipos de hierbas de los sectores de la hostelería y el comercio minorista. 

La expectativa es que ambos sectores se conviertan en importantes áreas de crecimiento para los nuevos sectores de la arquitectura sustentable en México, ya que México se convertirá en la nueva sede global de la compañía Cushman &amp.

Todo esto es una gran noticia para la arquitectura sustentable en México y en todo container city, siendo este el primer país en desarrollo para el cambio climático en anunciar formalmente su Contribución Determinada Nacionalmente en el período previo a las negociaciones sobre el clima de la COP 21 de la ONU en París en diciembre de este año.

México recibió el aplauso internacional de las principales organizaciones ambientales y ONG por su ambiciosa propuesta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 22% con respecto a la línea de base habitual para 2030.

Los edificios de la Ciudad de México aportan al menos 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Instituto de Recursos Mundiales, por lo que los líderes mexicanos tienen buenas noticias que compartir en París este diciembre sobre el creciente liderazgo de México en la construcción ecológica y sus pasos positivos hacia la meta de 2030.

Gracias a los esfuerzos colaterales de los líderes de los sectores público y privado que están comprometidos con un futuro más verde y sostenible para su país, México se está convirtiendo en un líder mundial de la construcción sustentable. Es un mercado global al que hay que prestar atención y que seguramente seguirá elevando el listón para LEED, la arquitectura sustentable en México y la construcción ecológica.


“ El arquitecto del futuro se basara en la imitacion de la naturaleza, porque es la forma mas racional, duradera y economica de todos los metodos. ”
Antonio Gaudi