¿Qué impacto tiene la arquitectura sustentable?

Se trata de una forma de diseñar y construir edificios que respeta el medio ambiente y el bienestar de las personas. Basándose en el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida.

El concepto de arquitectura sostenible se refiere a los edificios diseñados para limitar el impacto de la humanidad en el medio ambiente.

Este enfoque ecológico de construcción moderna abarca aspectos como el proceso de planificación y construcción, incluida la elección de materiales de construcción, el diseño y la aplicación de sistemas de calefacción, refrigeración, instalaciones, residuos y ventilación, y la adaptación del entorno construido en el paisaje natural.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Es parte de las ramas de la arquitectura que busca crear edificios que sean compatibles con el desarrollo sostenible.

Este término, define después de haber sido aplicado a un edificio diseñado y construido para reducir significativamente los daños infligidos a la salud de sus habitantes y al medio ambiente.

Es importante que esté diseñado de forma sostenible ya que de esta manera consume mucha menos energía y agua a largo plazo y es construido con menos materiales químicamente tóxicos.

Según la definición proporcionada por la ONU, el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. La arquitectura sustentable en mexico está inspirado en el concepto de ecología, que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno.

Así, la sustentabilidad pretende integrar edificios con el ecosistema, aprovechando condiciones climáticas, hidrografía y la biodiversidad del lugar. Al mismo tiempo, busca satisfacer las necesidades de las personas que habitan o usan los edificios, proporcionándoles confort, salud, seguridad y belleza.

Para lograr estos objetivos, esta disciplina se basa en una serie de principios que guían el proceso de diseño, construcción y funcionamiento de los edificios.

¿Cuáles son estos principios?

Los principios de la arquitectura sustentable son criterios que pueden usar para crear edificios que cumplan con los requisitos de sostenibilidad. Estos principios pueden variar según el autor o la fuente, pero en general pueden resumir en los siguientes:

Eficiencia energética

Consiste en minimizar el consumo de energía de los edificios, tanto en su construcción como en su uso. Para ello, utilizan materiales aislantes, sistemas de ventilación natural, iluminación LED, electrodomésticos de bajo consumo, creando así una especie de arquitectura pasiva.

Igualmente fomenta el uso de energías renovables, como la solar, la eólica, la geotérmica o la hidráulica, para generar electricidad o calor. 

Gestión del agua

Este punto clave, ayuda a optimizar el uso del agua en los edificios, reduciendo el consumo y el desperdicio. Para ello, instalan grifos y duchas de bajo caudal, sistemas de doble descarga en los inodoros y dispositivos de detección de fugas.

También se aprovecha el agua de lluvia, mediante sistemas de recolección y almacenamiento, y se reciclan las aguas grises, que son las que provienen de lavabos, duchas o lavadoras, para usos no potables, como el riego o la limpieza.

Selección de materiales

Para lograr un bajo impacto ambiental, eligen materiales especiales en base a su producción como en su transporte y su disposición final. Por lo tanto prefieren materiales naturales, reciclados, reciclables, biodegradables, locales y duraderos. Algunos ejemplos son la madera para construcción, el bambú, el corcho, adobe, paja, vidrio, metal, y papel.

Integración con el entorno

Consiste en adaptar los edificios al contexto en el que se ubican, respetando el paisaje, la cultura y la historia del lugar. Para ello, estudian las características climáticas, geográficas, sociales y estéticas de la zona, y se diseñan los edificios de acuerdo con ellas.

Sin embargo, busca crear espacios verdes, como jardines, terrazas o azoteas verdes, que contribuyan a la biodiversidad, la regulación térmica y la calidad del aire.

Calidad de vida

Este sentido lógico consiste en garantizar el bienestar de las personas que ocupan o visitan los edificios, ofreciéndoles un ambiente saludable, confortable y agradable. Para lograr este aspecto, cuidan lineamientos en ecotecnologias como la iluminación, ventilación, temperatura, la acústica, ergonomía, seguridad, accesibilidad, la funcionalidad y la estética.

Características de la arquitectura sustentable

La sostenibilidad pretende reducir el impacto humano en el medio ambiente. Se integra perfectamente en el paisaje circundante.

La utilización ecológica de la energía y el agua es un componente primordial de la sustentabilidad. El objetivo principal de la arquitectura sostenible es reducir al mínimo el consumo de energía derrochadora y perjudicial utilizando fuentes de energía renovables, como paneles solares, calefacción y refrigeración naturales y sistemas de ventilación.

Cuando se diseña un edificio sostenible, el arquitecto procura que produzca al menos tanta energía como la que consume para conseguir un efecto neto cero. Además, aplican sistemas de conservación del agua, como la recogida de agua de lluvia y el reciclado de aguas grises.

Mediante la arquitectura sostenible es que se emplean materiales renovables y respetuosos con el medio ambiente, como el bambú, el cáñamo, el corcho, el lino, los materiales reciclados y reciclables y el aislamiento ecológico.

Es posible sustituir los materiales convencionales por alternativas sostenibles. Por ejemplo, el hormigón puede sustituirse por hormigón de cáñamo (hecho de cáñamo, cal y agua). Los plásticos convencionales pueden sustituirse por bioplásticos innovadores fabricados a partir de algas.

Otro aspecto de la arquitectura sostenible es el uso de arquitectura modular y adaptable, muchos de los cuales están hechos de materiales naturales que pueden descomponerse fácilmente y reutilizarse o reciclarse.

Por ejemplo, casas diminutas, micro apartamentos y otras estructuras pequeñas que ayudan a satisfacer la demanda de viviendas más sostenibles y consumen menos terreno y energía.

Alternativas como casas y apartamentos construidos con contenedores reciclados también son sostenibles. Algunas construcciones flotantes en vías fluviales de todo el mundo pueden ayudar a paliar la escasez de vivienda en zonas costeras densas.

Incorporar plantas y naturaleza a través de paredes vivas, torres residenciales cubiertas de árboles y materiales verdes en los tejados para ayudar a refrigerar los edificios existentes y crear entornos biofílicos saludables para los seres humanos es otra característica primordial.

En el paisaje, las plantas autóctonas desempeñan un papel fundamental. Fomentan la biodiversidad local, reducen la erosión del suelo y requieren menos mantenimiento porque ya crecen en su entorno nativo.

¿Cómo lograr una arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable se hace siguiendo una metodología que abarca todas las fases del ciclo de vida de los edificios, desde la concepción hasta el fin de su uso. Estas fases son las siguientes:

Planificación

Aquí se define el programa y el presupuesto del proyecto, elige el emplazamiento, se realiza el análisis del entorno y se establecen los objetivos de sostenibilidad.

Diseño

Desarrolla la propuesta arquitectónica, se seleccionan los materiales y los sistemas constructivos, realizan los cálculos y las simulaciones, evalúan el impacto ambiental y obtenemos los permisos y las certificaciones.

Construcción

En esta fase se ejecuta el proyecto, supervisan la calidad y el cumplimiento de los requisitos, gestionan los residuos y se verifica el funcionamiento de las instalaciones.

Operación

Para esto se realiza el mantenimiento y la gestión de los recursos, se monitoriza el desempeño y se implementan medidas de mejora continua.

Demolición

Finaliza el uso del edificio, desmontan las estructuras y los componentes, reciclan o se reutilizan los materiales y se restaura el sitio.

¿Qué beneficios tiene?

Entre ellas figuran la reducción de las emisiones de carbono y la conservación de valiosos recursos naturales. Por otra parte, la arquitectura sustentable puede tener un efecto positivo en la salud humana, ya que mejora la eficiencia energética y reduce los contaminantes del aire interior.

Origen de la arquitectura sustentable

Muchas de las prácticas y principios utilizados en la arquitectura sostenible tienen sus raíces en antiguas técnicas de construcción que se transformaron con el auge de los materiales modernos y la producción en masa en la era industrial.

Con el aumento del número de personas que quieren vivir de forma sostenible ha crecido la conciencia moderna sobre la necesidad de una arquitectura sostenible. Puede remontarse a hace más de 50 años, al primer Día de la Tierra, al movimiento ecologista internacional y a la consiguiente legislación que suscitó en todo el mundo.

Sin embargo, el mundo se encuentra ahora en medio de una situación de emergencia por el cambio climático, y la legislación medioambiental cambia constantemente. Esto hace que sea aún más imperativo que diseñadores, arquitectos, constructores y consumidores exijan mejores prácticas de construcción para ayudar a combatir los daños causados por una de las industrias más contaminantes del planeta.

Un elemento importante de la arquitectura contemporánea es la sostenibilidad. Normas como BREEAM y LEED ofrecen directrices para la construcción sostenible. Algunos arquitectos responsables con verdaderas prácticas sostenibles se esfuerzan por cumplir estas normas y obtener las certificaciones asociadas para sus proyectos.

Importancia de la arquitectura sustentable

De cara al futuro y a la cultura de la sostenibilidad, la arquitectura sostenible es importante por diversas razones. La primera, contribuye a la protección del medio ambiente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, la polución del aire y el agua, generación de residuos, consumo de recursos no renovables y pérdida de biodiversidad.

A estos factores se debe principalmente el cambio climático, que amenaza con alterar el equilibrio ecológico y provocar graves consecuencias para la vida en el planeta.

Segundo, porque aumenta la calidad de vida de las personas al proporcionarles un hábitat sano, confortable y seguro que favorece su salud física y mental, su educación, su cultura y su integración social. Tales aspectos resultan esenciales para el desarrollo humano, que se basa en el respeto de los derechos y la dignidad de las personas.

Tercero, ya que genera beneficios económicos al reducir los costes de construcción, mantenimiento y explotación de los edificios, al incrementar su valor y demanda en el mercado, y crear oportunidades de empleo e innovación en el sector de la construcción.

Ambos factores inciden en el crecimiento económico, que se basa en la eficacia, competitividad y sostenibilidad de las actividades productivas.

Pese a las innovaciones, los avances y la creciente concienciación pública sobre la necesidad de prácticas de construcción más ecológicas, la arquitectura sostenible sigue representando una pequeña parte del total de la construcción mundial.

Es más, muchos expertos creen que el concepto de sostenibilidad está anticuado dado el estado actual del planeta. Insisten, en cambio, en que el camino a seguir es la arquitectura y el diseño arquitectónico regenerativos, un enfoque holístico mucho más progresista que se centra en aprovechar los recursos naturales del mundo para crear edificios y sistemas capaces de regenerarse y desmantelarse por completo cuando han cumplido su función.

Ejemplos

Torre Reforma en México

Es el rascacielos más alto de Latinoamérica y el primero en obtener la certificación LEED Platino, por su diseño antisísmico, su aprovechamiento de la luz natural, su reciclaje de agua y su uso de energía solar.

Transoceánica en Chile

Un complejo de oficinas que incorpora elementos bioclimáticos, como una fachada ventilada, un sistema de enfriamiento pasivo, un jardín vertical y una cubierta verde, que reducen el consumo energético y las emisiones de CO2.

Cooperativa Arroyo Bodonal en España

Conjunto de viviendas sociales que cuentan con sistemas de aislamiento térmico, ventilación cruzada, captación de energía solar y geotérmica, y recogida de agua de lluvia, que les permiten ser autosuficientes y ecológicas.

Biblioteca Comunitaria de Bishan en Singapur

Edificio que aprovecha la luz natural, mediante un patio central, tragaluces, celosías y vidrios de colores, que crean un ambiente cálido y colorido. Además, tiene ventanas de vidrio que permiten ver el exterior y conectar con la naturaleza.

Sanatorio Finochietto en Argentina

Centro de salud que incorpora una fachada verde, que ayuda a regular la temperatura, filtrar el aire y absorber el ruido. También tiene un sistema de iluminación LED, paneles solares, recolección de agua de lluvia y tratamiento de residuos.