Arquitectura sustentable | ¿Que es? Principios y Características 🥇

0
La arquitectura sustentable y sostenible ⭕ es un enfoque cultural más que una rama de la arquitectura tradicional.

 ¿Que es la arquitectura sustentable?

El origen de la arquitectura sustentable se encuentra ligado y muy extendido en el mundo de la arquitectura y la construcción, sin embargo, está luchando por establecerse.

Esta arquitectura sustentable o mejor denominada arquitectura sostenible junto con las cuestiones medioambientales, se han convertido en una parte integral de las prioridades de grandes empresas y el mundo que buscan calidad energética y de las comunidades locales e internacionales donde las personas no pueden prescindir de ella.

Es hasta ahora que la palabra "sustentabilidad" o mejor conocida como "arquitectura sustentable" se están popularizando entre arquitectos y diseñadores al rededor del mundo, denotado por dos razones fundamentales: la funcionalidad y la formalidad.

Cada uno de los aspectos de la arquitectura sustentable deben revelar la conciencia ecológica, por lo tanto, a través y, mediante su propia imagen; su funcionalidad se relaciona con el medio ambiente.

Entonces, la arquitectura sustentable es por consiguiente, un enfoque cultural más que una rama de la arquitectura tradicional, la cual empuja e incita al diseñador a diseñar y construir al mismo tiempo que minimiza el impacto ambiental de la construcción en calidad de salud humana y medio ambiente a través de un consumo limitado de recursos naturales.

El concepto de las características de la arquitectura sustentable, han evolucionado en la última década, hasta ahora ofrecen un mayor numero de alternativas y/o soluciones medioambientales.

El uso y aplicación de la arquitectura sustentable por parte de los expertos sugiere que la arquitectura del siglo XXI no sólo puede ampliar al máximo un espacio cómodo y seguro para las personas, sino que también puede cambiar la apariencia de las ciudades y mejorar su estado actual.

El concepto de la arquitectura sustentable también se ha utilizado ampliamente en la última década, en la arquitectura. Este término se correlaciona con el Concepto de Desarrollo Sustentable de la ONU, que fue adoptado por la ONU como un concepto de calidad ambiental.

La aceptación del concepto de desarrollo sustentable en la arquitectura por parte de la comunidad mundial, ha determinado que el deseo de la humanidad es buscar oportunidades para aplicar sus principios en diversos campos de actividad sustentable.

Por otra parte, la arquitectura en todas las épocas históricas se denomina, en una sola palabra, conectando con ella un cierto contenido en las épocas, estilos y direcciones arquitectónicas convencionales.

El concebir una arquitectura sustentable y sostenible significa tomar en cuenta elementos fundamentales del proceso de diseño como la orientación, la insolación y el sombreado producidos por los factores de ventilación natural preexistentes, y la utilización de sistemas alimentados por biomasa, sistemas de gestión de la domótica, sistemas de explotación y gestión de las energías renovables, todo esto realizado de forma integrada con materiales concebidos para que interactúen de manera específica con el medio ambiente y con sus características singulares.

Principios de la arquitectura sustentable

Una arquitectura sustentable y sostenible diseña y construye proyectos arquitectónicos sustentables para limitar su impacto medioambiental, con el uso de la eficiencia energética, para la mejora de la salud, el confort y la calidad espacial para los usuarios, lo cual puede lograrse mediante la integración de las estructuras y tecnologías adecuadas en el edificio.

El poder lograr una arquitectura sustentable significa saber construir y gestionar el edificio para adaptarse a las necesidades y demandas de los clientes, teniendo en cuenta desde la fase embrionaria del proyecto los ritmos y recursos naturales, sin causar daño o molestias a los demás y primordialmente al medio ambiente, intentando encajar armoniosamente en el contexto, y pensando en una total re-utilización del espacio y de los materiales.

Los arquitectos y urbanistas modernos, ingenieros tecnológicos, se encuentran profundamente involucrados en distintas áreas de diseño y construcción sustentable, de los cuales se han centralizado en el desarrollo y producción de nuevos materiales para realizar arquitectura sustentable, adaptando estructuras y tecnologías, para lograr que se encuentren estrechamente relacionados con las tendencias generales del desarrollo socio económico.

Cada vez son más los proyectos y edificios sustentables y ecológicos, ambientalmente eficientes desde el punto de vista energético y otros términos similares.

El aspecto de estas referencias de arquitectura sustentable están impulsados por el modelo de desarrollo sustentable el cual está inseparablemente ligada a las tendencias arquitectónicas generales involucradas en el desarrollo social y económico.

El diseño de edificios ecológicos y la construcción ecológica sobre la base de los principios de la arquitectura sustentable se centran cada vez más en los procedimientos analíticos previos al proyecto y en la búsqueda de soluciones arquitectónicas en colaboración con ingenieros, especialistas en diversos campos.

La paradójica combinación de la palabra "arquitectura sustentable" es hoy un punto de referencia en el proceso de diseño sustentable que la arquitectura misma, su posible nombre temporal o estilístico no es una tendencia o una dirección en la arquitectura, sino un vector de desarrollo, un sistema de principios, un paradigma de proyecto.

Siguiendo la estrategia de desarrollo profesional, la arquitectura sustentable está diseñada para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales con un alto nivel de calidad, sin privar a las generaciones futuras de las mismas oportunidades.

Al mismo tiempo, la formación del futuro es imposible sin tomar en cuenta los numerosos desarrollos científicos y de diseño de una especie de arquitectura sustentable del pasado, la historia de toda la arquitectura, teniendo en cuenta la experiencia de la arquitectura popular tradicional. 

En el simposio sobre arquitectura sustentable celebrado en 2011, se propuso la siguiente definición: "La arquitectura sustentable es una arquitectura que tiene un programa de unidad coherente de posiciones estéticas del autor y del tiempo y requisitos socio económicos, de ingeniería, tecnológicos y natural-ecológicos basados en los principios del desarrollo sostenible, cuya integridad está determinada por los requisitos de los sistemas de clasificación para evaluar la sustentabilidad del medio ambiente adoptados en la práctica y práctica mundial del país". 

Las tendencias arquitectónicas debieran tomar en cuenta los requisitos modernos, en la aplicación de ciertos principios y métodos de diseño y construcción, las tecnologías y los sistemas de ingeniería se manifiestan hoy en día en diferentes nombres de arquitectura sostenible, de bajo coste, energéticamente eficiente, respetuosa con el medio ambiente y verde.  

La búsqueda de lo nuevo en la arquitectura sustentable o sostenible se lleva a cabo en el contexto de los procesos estructurales globales de la cultura, provocados por el advenimiento de la era de la información, la formación de una sociedad postindustrial, los cambios planetarios naturales y climáticos en general. Con toda la variedad de formas de la arquitectura moderna, los principios del desarrollo sustentable determinan la esencia de los edificios. 

El papel de la tecnología en la construcción de la arquitectura sustentable es enorme. Estas tecnologías se denominan "tecnologías verdes" y se definen como "tecnologías económicamente seguras e innovadoras que reducen el consumo de recursos y el impacto negativo en el medio ambiente, manteniendo al mismo tiempo su eficiencia económica" ya que "Las tecnologías verdes son innovaciones basadas en los principios del desarrollo sustentable y la reutilización de recursos naturales". 

La construcción ecológica también se define como un derivado de la aplicación de tecnologías ecológicas. "La construcción ecológica es una industria que incluye la construcción y operación de edificios con un impacto mínimo en el medio ambiente.

La tarea principal de la construcción verde es reducir el nivel de consumo de recursos (energía y materiales) a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio: desde la selección del emplazamiento hasta el diseño, la construcción, la operación y la demolición". Existen otras definiciones de construcción y edificios verdes, pero en esencia están muy cerca. 

Es en la diversidad de estos campos de actividad de los diferentes especialistas y en las etapas de realización de los planes que se lleva a cabo el proceso de nacimiento y existencia de la arquitectura sustentable. Cada uno de los ámbitos tiene su propia metodología de actividad y métodos para resolver los problemas de creación de la arquitectura sustentable. Nótese que la secuencia dada de esferas es condicional.

En esta etapa de desarrollo de la arquitectura sustentable, los niveles de resolución de problemas dentro de las esferas en nuestro país son diferentes y asincrónicos. Esto caracteriza el estado de los procesos en su conjunto y define los enfoques estratégicos.

La base son dos enfoques, que son distinguidos por arquitectos e ingenieros: por ejemplo, dos enfoques para el desarrollo de la arquitectura sustentable: "El primer enfoque es la inclusión activa en la arquitectura de todos los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética, gestión inteligente de edificios, el uso de nuevos materiales.

El segundo enfoque consiste en la aplicación de métodos espaciales y arquitectónicos tridimensionales que afectan el consumo de energía y el ahorro de recursos, así como en el uso máximo de métodos naturales, en lugar de métodos mecánicos, de operación de los sistemas de ingeniería.

De hecho, como muestran las tendencias del desarrollo de la arquitectura sustentable, estos dos enfoques se combinan. Probablemente, la síntesis determinará su futuro.

Características de la Arquitectura sustentable

Basándonos en la experiencia y las tendencias en la creación de soluciones de arquitectura sustentable, podemos ofrecer los siguientes principios, cuya aplicación puede ser considerada en cada una de las áreas mencionadas anteriormente:

-Armonización de los factores sociales, económicos, ambientales, territoriales y espaciales del desarrollo de los asentamientos.

-La revelación de la combinación optima de estable y cambiado en el programa de la construcción de los objetos.

-Naturaleza y biomimética.

-Adaptabilidad a los retos y riesgos naturales, climáticos y tecno génicos.

-Modelado espacial y matemático de la forma del edificio en función de los factores que determinan el ciclo de vida.

Consideremos la influencia de estos principios propuestos en la forma arquitectónica de manera consistente.

Materiales para una arquitectura sustentable

Una de las principales metas de quienes prueban la arquitectura sustentable es reciclar todos o casi todos los productos de la arquitectura. Las edificaciones que pueden ser desmanteladas deben ser construidas con elementos y materiales que puedan ser fácilmente recuperados, reutilizados y eliminados sin causar mayor contaminación a través del reciclaje integral o global. 

Hoy en día, los elementos modernos compuestos por diferentes capas de materiales químicos pegados entre sí plantean el grave problema de la separación antes del reciclado. La demolición del hormigón armado requiere una gran cantidad de energía. Diseñar edificios que puedan ser desmantelados y adaptados a nuevos usos es ahora una prerrogativa que pocos todavía adoptan.

Materiales en la arquitectura sustentable

Desarrollo sustentable en la arquitectura

El desarrollo de la trinidad de pilares económicos, sociales y ambientales del desarrollo sustentable requiere una estrategia para la formación y reconstrucción del entorno vital y, a su vez, para los sistemas de arquitectura y planificación urbana.

Actualmente como parte del objetivo general de la arquitectura sostenible se está llevando a cabo el diseño a escala real a nivel de una nueva ciudad, teniendo en cuenta la armonización de todos los factores en modelos de ciudades inteligentes.

Una ciudad inteligente asume que "a través de la gestión de la participación pública, la inversión pública en capital humano y social, las tecnologías tradicionales (transporte) y modernas (TIC), será posible asegurar un crecimiento económico sustentable, gestionar eficazmente los recursos naturales disponibles y garantizar una mejor calidad de vida en las zonas urbanas.

Masdar (EAU) y Songdo (Corea del Sur) pueden ser considerados como ejemplos de ciudad inteligente. Su diseño se ha llevado a cabo desde la estrategia general que conecta los procesos de la actividad de la vida en la ciudad, a un objeto separado que da la oportunidad de proporcionar una programación óptima y la cuenta de todos los factores que definen las características funcional-tipológicas, arquitectónicamente-artísticas y tipológicas. 

La posición del desarrollo sustentable nos hace evaluar la relación entre estable y cambiante en la arquitectura de forma diferente. Su equilibrio dinámico debería garantizar la aplicación del principio de sustentabilidad.

Los elementos de la sustentabilidad son estables y variables. Estable tiene componentes espirituales y materiales. La preservación de los monumentos inmuebles del patrimonio histórico y cultural se reconoce generalmente como un componente de la estabilidad ambiental, base material de la identidad cultural de los pueblos.

Los desfases temporales afectan a las características de valor de las obras arquitectónicas sustentables, revelando en el cuerpo de los objetos de épocas pasadas una característica única, típica, de las tres capas y otorgando a los edificios individuales el estatus de monumento, llevando a cabo el proceso de "imputación de valores".

La estabilidad se caracteriza sistémicamente por la resistencia física y mecánica, la fiabilidad técnica y la capacidad de supervivencia (capacidad de conservar las propiedades) de los sistemas estructurales y de ingeniería, la inercia de las propiedades del objeto, así como la preservación de las características de valor de los objetos arquitectónicos, integradas en el concepto de "monumento de arquitectura".

Estable y cambiante en la arquitectura moderna tiene su encarnación en el sentido literal. Tres tipos de arquitectura y naturaleza son ejemplos característicos de una forma estable y cambiante de las relaciones entre arquitectura y naturaleza:

Forma estacionaria (proporcionando micro clima debido a sistemas de ingeniería y parcialmente - cambios en forma de concha): complejo multifuncional Riverview (Pelli Clarke Pelli Architects), Wuhan, China; certificado por BREEAM;

Forma en movimiento (dinámica) (arquitectura sensible a los cambios climáticos debidos al movimiento de los cascos de las formas de construcción: apertura/cierre, movimiento de formas, cambios en los ángulos de las vísceras, persianas, cobertizos): "Sliding House (Arquitectura DRMM), Suffolk, Reino Unido. Estos trabajos se realizan en el marco del estudio de las envolventes bio adaptivas de los edificios.

Espacio interior con fragmentos del entorno natural que afectan al micro clima del objeto: Cybertecture Egg (James Lau), Mumbai, India.

Así, el estable, basado en valores, tiene un vector para el desarrollo sustentable: la preservación y la traducción. La sustentabilidad también se manifiesta en la variable como la encarnación adecuada de los desafíos del tiempo, el cambio climático, etc.

A su vez, la innovación, la adaptabilidad y la evolución predeterminan las transformaciones y transformaciones de la forma arquitectónica, su estructura, su finalidad y su significado.

La renovación continua de la variable conduce a su transformación en estable, a la transformación de las formas arquitectónicas sustentables en elementos estables del entorno vital.

Así, la arquitectura como componente del entorno material de la vida, compuesto por diversos objetos, cuyos elementos en sí mismos en su conjunto se encuentran en un proceso continuo de desarrollo, proporciona la aplicación de los principios de sustentabilidad.

Las cuestiones de la asignación de elementos estables y variables, una especie de "marco" y "tejido" de la forma arquitectónica, requieren una constante investigación y diseño.

¿Que es Eco-arquitectura?

La dinámica de la influencia de la naturaleza en la arquitectura a lo largo de su historia revela un amplio abanico de ejemplos, lo que nos permite sacar una conclusión sobre el vector estratégico del movimiento de la arquitectura, predeterminado por el paradigma de la coexistencia del hombre y la naturaleza: desde la adaptación a la confrontación y la confrontación a la simbiosis.

La comprensión moderna de la influencia de la naturaleza en la arquitectura consiste en el estudio de las formas naturales que han sufrido una larga evolución en la supervivencia en diversas condiciones naturales a través de la adaptación y la simbiosis.

Una dirección importante en la búsqueda de la interacción entre la arquitectura y la naturaleza es identificar patrones de formación en la naturaleza y tratar de tomarlos prestados de los diseñadores: ingenieros y arquitectos.

Lo más cercano a este enfoque es la biomimética. Las formas naturales, las formas de vida animal y vegetal, que han evolucionado durante miles de años, son ejemplos de adaptación a las condiciones naturales y climáticas en constante cambio. Numerosos ejemplos de estructuras estacionarias y conchas dinámicas, formas cambiantes a lo largo del ciclo de vida de los organismos vegetales y del mundo de los animales y las aves, los peces y los insectos.

De la imitación en apariencia y estructura de objetos arquitectónicos de la biomimética llegamos a una comprensión profunda del ciclo de vida de las formas en biomimética. Así pues, "los principios biomiméticos, es decir, la aplicación de enfoques uniformes al desarrollo de los entornos naturales y arquitectónicos" son considerados como principios del diseño arquitectónico sustentable, que sin duda darán nuevos impulsos en el desarrollo de formas y organización del entorno espacial.

Tecnologías sustentables para la construcción 

El cambio climático, las crecientes fluctuaciones de los ciclos de temperatura, el aumento de las temperaturas, el calor y la sequía, los aguaceros e inundaciones, otros impactos naturales extremos y los desastres provocados por el hombre todos ellos dictan nuevas demandas sobre la viabilidad, persistencia y sustentabilidad, literalmente, de las formaciones de planificación urbana y los sitios arquitectónicos.

De ahí la aparición de dos direcciones para superar los impactos catastróficos. El primero es el endurecimiento de los requisitos del entorno artificial, garantizando su seguridad y protección del hombre. La segunda dirección es la posibilidad de realizar nuevas formas de existencia del medio artificial (edificios flotantes, volantes y ciudades), etc.

En la EXPO-2012 "El Océano y la Costa Vivos" en la ciudad sur coreana de Yeosu se presentaron enfoques para resolver el problema del océano en las condiciones del calentamiento global. Nuevas formas de habitación humana en contacto con los elementos del agua revelaron los proyectos del suizo V. Kolebo, así como el Pabellón de la ciudad del mar y la civilización marina. Las formas estacionarias en la superficie del agua también se presentan en los proyectos del arquitecto moscovita Asadov.

La arquitectura sustentable y sostenible ⭕ es un enfoque cultural más que una rama de la arquitectura tradicional.

En el contexto tecnológico, los sistemas "inteligentes" utilizan las tecnologías de la información y las tecnologías de la Comunicación (TIC) para optimizar su rendimiento mediante la adaptación a las circunstancias cambiantes en un entorno dinámico, por lo cual, la inteligencia artificial de tales sistemas es esencialmente una burda imitación de la inteligencia humana, lo que permite que el sistema haga lo necesario.

A partir de ahí, se entiende a menudo que un edificio inteligente, necesita un rendimiento optimizado generalmente de la energía, la sustentabilidad y los términos económicos que se logran con la ayuda de una infraestructura física y digital integrada. En estos edificios, las TIC permiten la recolección, procesamiento y producción de información, que se utiliza para permitir un proceso de optimización continuo con el objetivo de lograr un mejor rendimiento operativo.

Elementos de la arquitectura sustentable

La modernización informática de formas con demostración de procesos funcionales internos y externos, los beneficios de la arquitectura sostenible, las influencias de los ciclos climáticos naturales, los riesgos naturales y un estado cambiante de un edificio durante varias etapas de un ciclo de vida, proporcionan un nuevo nivel de decisión de los problemas de diseño.

Los principios de modelos digitales que tengan en cuenta la influencia de los factores individuales y de sus grupos, los ciclos funcionales y climáticos cotidianos de un edificio o de un fragmento del entorno espacial, puede tener un impacto significativo en la metodología del proceso de diseño y, en consecuencia, en el nacimiento de nuevas formas arquitectónicas sustentables.

Así, la arquitectura sustentable como vector de desarrollo dicta la exigencia de intelectualizacion, la inclusión de procedimientos de investigación y peritaje en el diseño arquitectónico y urbanístico tradicional, en el que la previsión de escenarios con la modernización de situaciones y procesos se convierte en parte integrante de la actividad en las condiciones de aplicación de las evaluaciones de calificación multitudinario de las variantes de solución de problemas de diseño y de los proyectos ejecutados, en el uso de interacciones para lograr los resultados requeridos.

En tal enfoque son reales las variantes distintas de las combinaciones, es posible distinguir algunas variantes en la arquitectura sustentable de las direcciones y la creación de los materiales nuevos y las construcciones posibles.

Al mismo tiempo, todos los desarrollos se basan en la búsqueda de conceptos filosóficos y escenarios de desarrollo, teniendo en cuenta los factores y requerimientos socio económicos, naturales y ambientales, de ingeniería y tecnológicos, artísticos y estéticos, entre otros.

Las versiones modernas del minimalismo están más orientadas programática mente a la aplicación de los principios del desarrollo sustentable. Sin embargo, la búsqueda de arquitectos y representantes de otras tendencias creativas demuestra posibles formas de crear formas arquitectónicas basadas en una combinación de ideas espaciales y plásticas originales e innovaciones de tecnologías verdes.

Probablemente, la variedad de logros de la arquitectura clásica de diversas épocas históricas, junto con los factores tradicionales de arquitectura de "el espíritu del lugar", la originalidad del contexto cultural de los pueblos, la singularidad de la naturaleza contribuirá a la aparición de escuelas de arquitectura regionales originales y la individualización de la aparición de edificios y estructuras en la corriente principal de la arquitectura sustentable.

La definición propuesta de arquitectura sustentable y los principios de su formación pueden ser utilizados en varias etapas de las actividades de diseño, incluyendo el desarrollo de estrategias para la arquitectura sustentable. 

Se ha generalizado, lo que ha llevado a una cierta nivelación de su significado. La falta de límites claros en la definición puede hacer que lo que en realidad sólo se centra en la sustentabilidad parezca una arquitectura sustentable.

Este enfoque puede inducir a error no sólo a los consumidores y usuarios de la arquitectura, sino también a los inversores y participantes en el proceso de construcción. Junto con el término "arquitectura sustentable", se utilizan a menudo conceptos como "arquitectura verde", "construcción sustentable", "arquitectura ecológica", "arquitectura de bajo coste", "arquitectura de alta tecnología", "arquitectura bioclimática", "construcción inteligente y energéticamente eficiente".

Todos estos conceptos están relacionados con la tecnología de construcción y operación, cuyos objetivos de la arquitectura sustentable son reducir el consumo de recursos energéticos y materiales, manteniendo o mejorando la calidad de los edificios y el confort de su entorno interior. Al mismo tiempo, no todos ellos señalan características cualitativas y genéricas de la arquitectura como un tipo de actividad de diseño estético. 

Hablando de la diversidad de la terminología, se puede observar la conexión entre su contenido no sólo con el desarrollo de las tecnologías, sino también con el cambio del sistema de evaluación de la arquitectura. Hace más de medio siglo, la crisis ambiental nos hizo pensar en lo incompleto de los recursos energéticos.

En el sector de la construcción, esto se refleja en la reducción de los costes de calefacción y electricidad para edificios y estructuras. Ahora se puede ahorrar energía en todos los niveles: en la calefacción, el aire acondicionado, la ventilación y el suministro de agua. Las tecnologías de ahorro de energía han dado lugar a las llamadas casas "pasivas" o "inteligentes", casi no que requieren energía del exterior. 

El siguiente paso es la evolución de los edificios energéticamente eficientes en términos de reducción del impacto negativo sobre la naturaleza y la salud humana. Se da prioridad al uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, al uso de tecnologías seguras en la construcción de edificios y al uso eficiente de la energía y los recursos.

En esta etapa, la casa pasiva es reemplazada por una casa activa. Una casa activa no sólo se abastece de energía, sino que también acumula un exceso de energía generada, que puede ser utilizada para otras necesidades.

La cúspide del desarrollo de edificios verdes es una arquitectura sustentable que permite la creación de proyectos complejos que satisfacen las necesidades humanas, al mismo tiempo que preservan el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.

Podemos hablar de la evolución de la industria de la construcción desde la arquitectura de eficiencia energética a la arquitectura verde y luego a la arquitectura sustentable. Analicemos las variantes del término "arquitectura sostenible". D.O. Shvidkovsky ve la tarea de la arquitectura sustentable como "crear un entorno vital que cumpla con los requisitos modernos y satisfaga a las generaciones futuras". Esta definición incluye implícitamente una idea de los objetivos de la actividad arquitectónica, pero no concreta cualitativa-mente nuevas formas de alcanzarlos. 

En contraste, Tabunshchikov llama a la arquitectura sustentable "un conjunto de soluciones arquitectónicas y de ingeniería que aseguran altos niveles de hábitat humano y la preservación del equilibrio ecológico".

La base normativa y metódica de la arquitectura sustentable es el sistema de clasificación para la evaluación del entorno humano... un conjunto de requisitos arquitectónicos, técnicos, ambientales, económicos y de otro tipo para el entorno humano, que permite la evaluación cuantitativa de su calidad".

Esta versión está obviamente dominada por un enfoque cuantitativo que tarde o temprano elimina cualquier idea de la esencia de la arquitectura. Cuando en muchas definiciones se hace hincapié en las altas tecnologías, la construcción de bajo coste, la ecología, el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de calificación de la evaluación, la desviación del contenido estético, y la arquitectura sustentable se reduce erróneamente al agregado tecnológico.

Muchas definiciones tienen un sesgo económico, social o tecnológico. Pero la arquitectura no se reduce a ninguna de estas áreas. La arquitectura tiene su propia complejidad, historia, cultura, diseño conceptual; tiene sus propios medios expresivos.

La definición anterior enfatiza que el cumplimiento de las normas de construcción permite obtener una alta calificación. Es decir, además de las valoraciones tradicionales de los objetos arquitectónicos, junto con la composición, la armonía, la integridad, la unidad, la proporcionalidad y otras características, existe otro tipo de valoración: la calificación. Si el propósito de obtener varios certificados "verdes" es satisfacer los requisitos de los sistemas de clasificación, entonces la estética queda relegada a un segundo plano.

Entonces la arquitectura se convierte en un conjunto de indicadores, no necesariamente cumpliendo con su propósito. En nuestra opinión, es necesario juzgar un proyecto "estable" independiente desde el punto de vista de la arquitectura en su conjunto, considerando esta última como la interrelación de las propiedades funcionales (utilidad), técnicas (durabilidad) y estéticas (belleza).

Los partidarios de la certificación consiguen que una cualidad el "beneficio" pase a primer plano, pero el predominio de los indicadores económicos no es el momento más importante para la arquitectura. La satisfacción con los sistemas de calificación es un mecanismo bastante eficaz para evaluar nuevos objetos, pero no debería ser el único, porque es imposible expresar y evaluar la objetividad mediante indicadores cuantitativos.

La definición sintética propuesta por D. es más prometedora. V. Yesaulov. Cree que la arquitectura sustentable es "la arquitectura, que tiene un programa de unidad coherente de las posiciones estéticas del autor y del tiempo y de las exigencias socio económicas, de ingeniería y medioambientales, basado en los principios del desarrollo sustentable, cuya integridad viene determinada por los requisitos de los sistemas de calificación para evaluar la sustentabilidad del medio ambiente". En su artículo, también da una definición más corta y concisa de la arquitectura sustentable como "respetuosa con el medio ambiente".

Todavía queda por hacer una re fundación de las características de la arquitectura sustentable para responder a problemas ambientales que no pueden ser ignorados. Lamentablemente, la arquitectura no tiene respuestas inmediatas y refleja plenamente la complejidad de la transformación de los procesos de absorción cultural, que requieren tiempo y convicción para absorber nuevos enfoques, como la sostenibilidad del ciclo del proyecto al 100 por ciento, para una arquitectura sin efectos secundarios negativos en la vida de los seres vivos y del planeta.

Conclusión: A pesar de que la certificación hace que la arquitectura sustentable sea más "transparente" para el estudio del objeto de la arquitectura "tradicional", la cuestión principal de los criterios de expresividad, estilo y finalidad social de la arquitectura sigue abierta.

Tal vez te interesen estas entradas