definición de la arquitectura moderna

La arquitectura moderna se basa en un conjunto de corrientes o estilos, que no se basan en la cronología, sino en producciones arquitectónicas contemporáneas, no en la arquitectura moderna. 

El cambio se produce en la revolución del mundo del arte, en esta área la arquitectura tuvo grandes cambios y desarrollos en la escuela de la Bauhaus en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, que están marcados por la oposición entre el funcionalismo racionalista y el organicista. 

La arquitectura moderna, en su conceptualización, se caracteriza por el estilismo de sí misma, también se caracteriza por las principales carencias de ornamentación y la renuncia a la composición académica clásica que fue sustituida por una tendencia más simple y menos cargada. La arquitectura contemporánea, es la arquitectura que trata de resolver e implementar una organización urbanística, que dejo el movimiento moderno.

Contenido


 ¿Que es la Arquitectura Moderna?

La arquitectura moderna, es un estilo arquitectónico que surgió a principios del siglo XX como una respuesta a los cambios en escala tanto en tecnología como en la sociedad.

Este estilo arquitectónico y su evolución características de la arquitectura moderna formales se asocian a la función de casas y edificios, abordándose desde un punto de vista analítico, y al uso racional de los materiales, a la eliminación de la ornamentación y la decoración, y a la apertura a la innovación estructural.

La arquitectura moderna corrientes o estilos arquitectónicos se desarrolló en todos los campos artísticos, no sólo en la arquitectura, como medio para adaptarse y responder a las nuevas tecnologías en máquinas, automatización y diseño urbano.

A principios del siglo XX, la arquitectura moderna se desarrolló lentamente con el movimiento Arts and Crafts, una asociación de artistas y arquitectos con el objetivo de restaurar la plenitud creativa de la artesanía, en conjunto con el movimiento Art Nouveau y el Deutscher Werkbund, que también era una asociación de artistas, arquitectos, artesanos e industriales. 

La preocupación  y las bases del movimiento moderno arquitectura para estas entidades artísticas era la búsqueda de una nueva comprensión de la arquitectura y el diseño a través del "propósito", el "material" y la "construcción".

La era moderna actual comenzó después del final de la Primera Guerra Mundial e incluyó varias corrientes de la arquitectura moderna que a menudo no podían distinguirse claramente entre sí.

Por lo tanto, tiene sin duda un papel especial, aunque muchos cuestionarán su carácter de arte. Desde su llegada, la arquitectura moderna (pdf) se mide inmediatamente y esencialmente por su usabilidad.

No disfruta del mismo espacio para el congreso internacional de arquitectura moderna quien logro un desarrollo progresivo que otras artes. Esta argumentación ha llevado a una cierta disputa sobre la calidad de la arquitectura moderna en casas pequeñas de la ciudad como arte, como, por ejemplo, todavía se refleja en la palabra alemana para arquitectura, "Baukunst".

Ahora bien, si nos fijamos en la historia critica de la arquitectura moderna, es evidente que no se ha desarrollado automáticamente ningún edificio a partir de la aplicación de especificaciones funcionales y técnicas.

Por el contrario, incluso en el caso de lo que se conoce como funcionalistas, las suposiciones básicas de naturaleza estética se han introducido en la creación de la forma. Como en el arte, la expresión autorreferencial de un arquitecto como creador de un edificio no debe ser necesariamente aceptada sin crítica. Después de todo, es una persona creativa a través de la cual las suposiciones espontáneas se traducen en experiencia.

La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, si no utilizar los materiales existentes de una forma mas humana
Alvar Aalto

Historia y Origen de la Arquitectura Moderna

Los principios estéticos y arquitectónicos generales de la arquitectura clásica moderna, tal y como la conocemos hoy en día, se basaban en materiales de construcción como el acero, el vidrio y el hormigón armado.

¿Como afecta la arquitectura moderna a un barrio histórico? Las directrices de este período fueron inspiradas por arquitectos de renombre, que siguen dando forma a la era moderna actual.

El término "Form Follows Function" de Louis Sullivan, que significa "la forma sigue a la función", es decir, un objeto arquitectónico no sólo debe tener una apariencia hermosa, sino que también debe servir siempre para algo.

Adolf Loos, gran representante de este estilo arquitectonico, fue el enemigo de los elementos ornamentales que adornaban las fachadas e interiores de las casas modernas a principios de siglo utilizó el título "Ornamento y crimen" en un ensayo auto-escrito.

Una característica del diseño moderno es la urgente renuncia a la ornamentación decorativa. Este estricto rechazo se deriva de un contramovimiento de la sobrecarga ornamental. Más tarde, la Bauhaus de Weimar y Dessau añadieron la arquitectura moderna al estilo del Modernismo por derecho propio. 

La Bauhaus estatal fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar como escuela de arte. Era una forma de enseñanza sin precedentes. Para ello, se combinaron las disciplinas de arte y artesanía en el aula.

La Bauhaus existió de 1919 a 1933, siete años en Dessau y el último año en Berlín. En 1933 la Bauhaus fue finalmente obligada a disolverse debido al nacionalsocialismo. Hasta el día de hoy, la era de la Bauhaus está considerada como el hogar mundial de la vanguardia y de la arquitectura modernista Clásica.

Existen muchas fuentes tempranas para la ideología de la arquitectura moderna y contemporánea. El artista y escritor inglés William Morris ayudó a inspirar el movimiento Arts and Crafts, argumentando que la utilidad era tan importante como la estética, y que los productos hechos a mano eran preferibles a los hechos a máquina.

De este modo, surgieron dos arquitectos europeos del movimiento moderno que, por encima de todos los demás, serían los más asociados al nuevo estilo modernista. Uno de ellos era Walter Gropius, el líder de la Bauhaus en Alemania. Gropius enseñó a los arquitectos a rechazar las ortodoxias históricas y a adoptar las nuevas e innovadoras ideologías de la industria moderna.

El otro fue Le Corbusier, que se inspiró para sus edificios y diseños urbanos en desarrollos de ingeniería modernos como aviones de pasajeros, cruceros, automóviles, silos de granos, etc. En su libro más famoso, "Towards a New Architecture", argumentó que "una casa es una máquina en la que vivir".

Durante la década de 1930, Estados Unidos atrajo a muchos modernistas progresistas fuera de Europa, y el modernismo se convirtió en sinónimo de la emergencia de Estados Unidos como la nueva superpotencia mundial, con autopistas, rascacielos y vastos paisajes urbanos.

 La crisis de la arquitectura moderna continuó en diversas formas en todo el mundo, siendo finalmente reemplazada como el estilo dominante por el postmodernismo en las décadas de 1970 y 1980.

La Arquitectura Moderna y sus Principios

La forma sigue a la función es uno de los principios generales del modernismo, lo que significa que el diseño debe derivar directamente de la finalidad. Por otra parte, la forma del edificio debe ser sencilla y clara, eliminando los detalles innecesarios.

El concepto de "Verdad a los materiales", que sostenía que en lugar de ocultar o alterar la apariencia natural de un material, éste debía ser visible y celebrado.

Famosos Arquitectos del Modernismo

A lo largo de la evolución características de la arquitectura moderna, ha habido muchos arquitectos modernistas prominentes, de los cuales los más notables incluimos como a:

  • Frank Lloyd Wright.
  • Le Corbusier.
  • Ieoh Ming Pei.
  • Erich Mendelsohn.
  • Ludwig Mies van der Rohe.

Características de la Arquitectura Moderna

  • Falta de adornos: Se eliminan o simplifican en gran medida las molduras decorativas y los adornos elaborados, dando paso a una estética limpia en la que los materiales se unen en juntas simples y bien ejecutadas.
  • Énfasis en las formas rectangulares y en las líneas horizontales y verticales: Las formas de las casas son cajas basadas en cajas, o cajas vinculadas. Por lo general, los materiales se utilizan en planos bien definidos y las formas verticales se yuxtaponen a los elementos de la arquitectura moderna horizontales para lograr un efecto dramático.
  • Techos bajos, horizontales, planos, énfasis en planos horizontales y amplios voladizos: Las casas modernas tienden a estar en sitios generosos, y por lo tanto muchas, pero no todas, tienen que tener planes de un piso serpenteantes. Muchos ejemplos abrazan el suelo y aparecen del sitio, no en contraste con él.
  • Uso de materiales y sistemas modernos: Las columnas de acero se utilizan en aplicaciones expuestas, los bloques de hormigón se utilizan como material acabado, los suelos de hormigón se tiñen y se exponen, las cerchas de acero de gran envergadura permiten espacios abiertos sin columnas, y los sistemas de calefacción radiante mejoran el confort humano.
  • Uso de materiales tradicionales en nuevas formas: Los materiales utilizados en casas de arquitectura moderna como la madera, el ladrillo y la piedra se utilizan de manera simplificada, reflejando una estética moderna. El revestimiento tradicional de clapboard se reemplaza por un revestimiento de tabla vertical simple que se utiliza en planos grandes y lisos. El ladrillo y la piedra son simples, sin adornos, y se utilizan en masas y planos rectilíneos.
  • Énfasis en la honestidad de los materiales: La madera a menudo se tiñe en lugar de pintarse para expresar su carácter natural. En muchos casos, la madera para exteriores también se tiñe para que se pueda expresar la textura y el carácter de la madera.
  • Relación entre espacios interiores y sitios: El uso de grandes extensiones de vidrio en efecto hace que el sitio del edificio se integre en el edificio, aprovechando las espectaculares vistas y el paisaje natural.
  • Énfasis en espacios interiores abiertos y fluidos: Los espacios habitables ya no están definidos por paredes, puertas y pasillos. Los espacios de salón, comedor y cocina tienden a fluir juntos como parte de un espacio interior contiguo, reflejando una forma de vida más casual y relajada.
  • Uso generoso del vidrio y de la luz natural: Las ventanas ya no son portillas hacia el exterior, sino grandes extensiones de vidrio del suelo al techo que proporcionan vistas espectaculares e introducen luz natural en el interior de las casas.
  • Uso del sol y de la sombra para mejorar el confort humano: Las mejores casas modernas son eficientes. Están orientados a aprovechar las fuerzas de la naturaleza para proporcionar calefacción solar pasiva en invierno, mientras que los voladizos largos y las aberturas empotradas proporcionan sombra para mantener las casas frescas en verano.

Elementos de la arquitectura moderna

  • Elementos colocados a 90 grados entre sí y con énfasis en las líneas horizontales y verticales.
  • La utilización de hormigón armado y acero.
  • Manifestación visual de la estructura en lugar de ocultar elementos estructurales.
  • Acompañando la'estética de la máquina' en el uso de materiales producidos por procesos industriales.
  • Formas rectangulares, cilíndricas y cúbicas
  • Composiciones asimétricas.
  • Ausencia de adornos o molduras.
  • Ventanales grandes en bandas horizontales.
  • Pisos de planta abierta.
  • Fachadas blancas o crema.

Tipos y Estilos

En general, el modernismo hasta la década de 1960 estuvo dominado por formas de construcción rectangulares, con énfasis en las líneas rectas y audaces. A partir de los años 60, los diseños más fluidos y orgánicos comenzaron a sustituir al estilo más ordenado de la posguerra. 

La arquitectura moderna se puede subdividir en:

  • Estilo Internacional.
  • Estilo Expresionista.
  • Estilo constructivista.

No obstante, algunos también incluyen el Expresionismo Estructural en esta categoría ya que sirve como una transición a la arquitectura del postmodernismo. Esta categoría duró desde aproximadamente la década de 1970 hasta la primera parte de mediados de la década de 1980.

A menudo la arquitectura moderna se reduce a una ortogonalidad estricta y no se puede negar que el ángulo recto estaba en auge.

Por otro lado, otros arquitectos del movimiento moderno arquitectura desarrollaron una preferencia por las formas curvas y aprovecharon las entonces todavía nuevas posibilidades de la construcción de hormigón. El estilo expresionista también puede atribuirse al Modernismo Clásico y prescinde en gran medida del uso de ángulos rectos.

Aunque la arquitectura del modernismo clásico se basa en ciertos principios, no es un estilo claramente definido en el verdadero sentido, sino más bien una época. La actitud hacia el ángulo recto o hacia la forma curva, por ejemplo, determina diferentes posiciones estéticas. Para el arquitecto Mies van der Rohe, el objetivo declarado era el espacio total: la conexión del espacio interior y exterior.

Durante el periodo modernista la construcción de la Neue Nationalgalerie en Berlín, donde se prescindió completamente de muros de carga y sólo se construyeron con vidrio, tuvo un éxito especial en la eliminación de fronteras. Otra tendencia de la arquitectura moderna fue el brutalismo, que, a diferencia del diseño de Mies van der Rohe para el edificio del museo, se basa en hormigón macizo y consigue un efecto completamente diferente.

Hoy en día, la tendencia concreta continúa y se ha convertido en una parte integral de la arquitectura y el diseño de interiores.

Arquitectura moderna en México

La Ciudad de México se convirtió en uno de los centros del modernismo arquitectónico en las Américas en la primera mitad del siglo XX.

Impulsado por las ideas extraídas de las primeras historias publicadas de la arquitectura colonial mexicana, que sugieren que México poseía una arquitectura y una cultura distintivas, a partir de la década de 1920 una nueva generación de arquitectos creó edificios modernos profundamente visuales con la intención de transmitir el carácter cultural único de México.

A mediados de siglo, estos arquitectos y sus estudiantes habían reescrito la historia arquitectónica moderna del país y transformado la capital en una metrópoli donde coexistían nuevos edificios que evocaban la pre-conquista, la arquitectura colonial y la arquitectura de estilo internacional.

Arquitectura moderna de Brasil

En los últimos años de la década de 1930, Brasil fue identificado con la arquitectura modernista por el alto perfil de dos arquitectos, Lucio Costa y Oscar Niemeyer.

Entre 1956 y 1961, se convirtió en sinónimo de la construcción de la nueva capital, Brasilia. Los edificios gubernamentales de Niemeyer se convirtieron en estructuras emblemáticas de la arquitectura moderna. Sin embargo, estas obras se interrumpieron tras el golpe militar de 1964, y muchos arquitectos modernistas, entre ellos Niemeyer, emigraron a Europa y América.

Arquitectura moderna en Italia

A comienzos del siglo XX, los arquitectos italianos buscaban un lenguaje y una identidad modernista única, limitados por el gobierno fascista de la época. El estilo futurista surgió, con largas líneas horizontales y formas aerodinámicas que inspiraron visiones de velocidad, dinamismo y urgencia.

Arquitectura moderna en estados unidos

El arquitecto Frank Lloyd Wright desarrolló un enfoque para el diseño de viviendas antes de la Primera Guerra Mundial, conocido como "Grassland Style", que sentó las bases para el influjo de la arquitectura moderna europea durante las décadas de 1920 y 1930, especialmente en el Art Decó.

El "Estilo Internacional", como fue llamado, floreció en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, y fue identificado más famosamente por el diseño de edificios de oficinas corporativos de gran altura por personas como Ludwig Mies van der Rohe.

A raíz de esta migración arquitectónica, Mies van der Rohe y Walter Gropius crearon la Escuela de Arquitectura de Chicago, que educó a jóvenes arquitectos como lo hicieron en la Bauhaus.

El modernismo en la arquitectura se desarrolló aún más en los años sesenta, cuando arquitectos como Louis Kahn y Eero Saarinen empezaron a reaccionar contra el Estilo Internacional, desencantados por el estéril esteticismo de gran parte del diseño urbano de la posguerra. Kahn introdujo los principios del estilo de las Bellas Artes, mientras que Robert Venturi alentó el estudio de los paisajes vernáculos y comerciales.

Gradualmente, estos desarrollos dieron lugar al Postmodernismo en la arquitectura como el estilo más dominante en los Estados Unidos a principios de la década de 1980, con muchos países alrededor del mundo siguiendo el ejemplo.

Arquitectura moderna británica

En Gran Bretaña, el clasicismo siguió siendo una fuerte influencia hasta bien entrado el siglo XX, con un énfasis en el renacimiento de Tudor y el movimiento de Artes y Oficios. Los materiales modernos como el acero y el hormigón fueron adoptados por los arquitectos, pero con más frecuencia que nunca, quedarían ocultos por la piedra tradicional de Portland.

En la década de 1920, el Art Deco comenzó a surgir en toda Gran Bretaña, sobre todo en el diseño de los nuevos cines, cada vez más populares. New Ways de Peter Behrens en Northampton fue uno de los primeros edificios modernistas en 1925, pero éste y otros similares fueron vistos como "ejercicios de modernidad" en lugar de ser un modelo genuino para un nuevo tipo de diseño urbano.

Con la llegada de varios arquitectos europeos de renombre en el periodo de entreguerras, Gran Bretaña comenzó a desarrollar una arquitectura más modernista, como el Pabellón De La Warr en Bexhill, y Highpoint I - entre los mejores del mundo.

A mediados de la década de 1950, el modernismo había evolucionado, inspirado en la obra de Le Corbusier, hasta convertirse en lo que se denominó el Nuevo Brutalismo, con su énfasis en las líneas rígidas y las duras formas concretas.

Un edificio emblemático de la época fue el Royal National Theatre de Denys Lasdun en el Southbank de Londres, mientras que el brutalismo se convirtió en el estilo elegido para el diseño urbano funcional de centros comerciales, viviendas sociales, edificios de oficinas, aparcamientos de varios pisos, etc. Los principales proyectistas destacados del movimiento moderno fueron los Smithsons y James Stirling.

Los nuevos desarrollos urbanos, como Milton Keynes en 1967, comenzaron a adoptar los estilos pos modernistas más neo vernáculos, inspirados en los que están tomando forma en América.

Arquitectura moderna nórdica

El modernismo nórdico surgió gradualmente de las ideas del Clasicismo Nórdico, culminando en la Exposición de Estocolmo de 1930, donde se propuso un modernismo más purista como diseño para las sociedades modernas.

Para los países nórdicos, la influencia de la arquitectura moderna fue más allá de la estética, en la regulación de los edificios y el urbanismo, así como de los movimientos sociales que dieron lugar a los programas de estado de bienestar y de edificios públicos para nuevos hospitales y escuelas del movimiento moderno.

El estilo arquitectónico moderno dominante era el funcionalismo, basado en el principio de que el diseño de un edificio debe basarse únicamente en su propósito.

Los funcionalistas daneses se centraron en la funcionalidad y no en la arquitectura moderna a expensas de la estética, produciendo edificios con ángulos rectos, techos planos y formas minimalistas y concretas de inspiración brutalista.

Arquitectura moderna holandesa

En el desarrollo de la arquitectura moderna, los arquitectos holandeses desempeñaron un papel fundamental. La arquitectura racionalista de Berlage a principios del siglo XX dio paso a varios grupos que abrazaron a la arquitectura posmoderna, con protagonistas como Michel de Klerk y Nieuwe Boouwen.

El Estilo de Stijl se desarrolló en esta época y se caracterizó por el uso de fuertes líneas geométricas, colores primarios atrevidos y la articulación de diferentes elementos funcionales. Aunque en realidad se produjo relativamente poca arquitectura moderna, la influencia de edificios como la Casa Rietveld Schröder (1924) se puede ver en el trabajo de arquitectos como Mies van der Rohe.

Modernismo germánico

La Deutscher Werkbund (Federación Alemana del Trabajo) era una asociación de arquitectos, diseñadores e industriales fundada en Munich en 1907. Intentó integrar la artesanía tradicional con las técnicas de producción en masa para producir objetos de alta calidad hechos a máquina. Se cree que esto representa el comienzo del diseño industrial.

En Alemania, la arquitectura moderna era sinónimo de la Bauhaus, fundada por Walter Gropius en 1919. Esta se convirtió en la escuela de arte y arquitectura más influyente del mundo. Se cerró con el ascenso al poder de los nazis y la migración masiva de sus miembros por todo el mundo, particularmente a los Estados Unidos.

En el período de reconstrucción de la posguerra, se restauraron y reconstruyeron hitos importantes, a menudo de manera simplificada. Las ciudades modernas adoptaron un estilo más funcional y modernista, en lugar de reconstruir según las apariencias históricas.

 Imágenes de arquitectura moderna 

En esta galería sobre arquitectura moderna se pueden encontrar desde pequeñas casas coloniales modernas hasta grandes y modernos rascacielos elaborados por arquitectos que realmente están jugando con formas y materiales inusuales para crear diseños verdaderamente únicos.


Continua en: Legado de Arquitectura y Diseño