¿Qué estudia la arquitectura de interiores?

La arquitectura y diseño de interiores se encuentra y participa en el diseño de espacios comunes. Ya sea en una casa, negocio, espacio recreativo o en un ambiente de trabajo.

El término "arquitectura interior" se ha utilizado para describir el aumento del alcance y las responsabilidades de los diseñadores de interiores en los últimos tiempos. Esto, debido en gran parte a las mejoras en la tecnología, así como a las mejoras en la educación en el diseño de interiores.

Pero, realmente ¿Qué es arquitectura de interiores? En pocas palabras, es el arte del diseño de espacios. Que toma en cuenta los posibles aspectos de los espacios humanos y el diseño de interiores como su solución. Estrictamente hablando, la arquitectura interior es un tema y no una profesión.

Este desempeño arquitectónico hace que los interiores sean una composición de forma, espacio y color. Obteniendo resultados similares al de un set de película. El cual puede llevarte a través de escenarios que te estimulan y excitan de manera visual.

También puede referirse a la idea principal de un diseño arquitectónico mediante su rediseño y posterior adaptación. Igualmente puede hacer la evaluación del diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa en un edificio.

Este último punto forma parte de distintas prácticas de arquitectura sostenible. Preservando los recursos mediante el reciclaje de una estructura para que pueda adaptarse a un nuevo diseño.

¿A qué nos referimos con Arquitectura de Interiores?

Cuando por primera vez escuchas la expresión "Arquitectura Interior". El primer instinto, puede ser asumir que se discuten los elementos básicos del interior de un edificio como: muros, pisos y techos. 

Pero, independiente del término. Estos elementos son sólo los materiales que se usan para separarnos del exterior y del suelo en el que vivimos.

Siendo arquitecto o no, sabemos que alguna vez te has preguntado cómo es el interior de un edificio después de analizarlo. o ¿No?

En fin, de eso va la especialidad en arquitectura de interiores. La función de este personaje, está consolidada por 3 procesos que abarcan el: diseño interior, arquitectura y diseño estructural.

El diseño de interiores consiste en localizar y hacer transiciones de los acabados interiores. Estos, a su vez incluyen la selección de los materiales y la forma en que trabajan en conjunto para crear ese aspecto deseado.

La arquitectura como parte del diseño físico del interior. Consiste en dar forma y escala antropométrica para que se ajuste al uso previsto del espacio y proporcione la mejor función interna de un edificio.

El diseño estructural, gestiona la estructura del edificio para aprovechar cualquier elemento estructural estéticamente agradable para un espacio. Esto puede mantener la estructura expuesta o abrir un espacio en vertical para crear espacios amplios. También se puede considerar su manejo en las estructuras de los edificios antiguos y nuevos.

La licenciatura en arquitectura de interiores se considera un servicio básico de un arquitecto y a través de esta se pueden crear una serie de experiencias atractivas. Siempre y cuando el acuerdo esté estructurado de acuerdo a ello.

Donde su misión es expresar el alma del espacio arquitectónico que se le ha confiado. Si es posible, el arquitecto o diseñador de interiores hará un diseño nuevo con el "viejo", dándose a la tarea de investigar, imaginar, jugar con conceptos y materiales que crearan una nueva personalidad para los espacios interiores y sin lugar a dudas para el medio ambiente.

La arquitectura y el diseño de interiores son dos disciplinas fundamentales en el desarrollo de proyectos arquitectónicos. A menudo escuchamos estos términos en las redes sociales y nos encontramos con ellos al buscar inspiración para nuestro estilo de decoración. ¿Pero realmente sabemos en qué consiste cada uno?

¿Qué hace un arquitecto de interiores?

Los estudiantes de arquitectura de interiores se orientan hacia el futuro y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. En la arquitectura de interiores, las personas son el centro de este espectáculo, en ella aprenderás hasta el último detalle a alinear personas, objetos y espacios. Por lo tanto, usted puede influir positivamente en la vida de las personas.

Durante tu educación vinculas las necesidades de las personas a las cualidades de los espacios. Te preguntas cómo puedes hacer un uso óptimo de los espacios para ofrecer una nueva perspectiva, y cómo la gente experimenta tus diseños. Luz, color, forma, estructura, mobiliario, material, tiempo, sonido, todo juega un papel. El diseño trasciende a la funcionalidad.

Cuando un arquitecto de interiores tiene una actitud abierta y una visión de la gente y la sociedad se es emprendedor y el arte y la ciencia, la arquitectura y el diseño, la tecnología, la historia y el hombre. Te inspiran a echar un vistazo crítico a su entorno adoptando un sentido innato del estilo.

Se sugiere que un arquitecto de interiores debe de saber escuchar detenidamente para lograr entrar en la mente de su cliente. Con lo cual podrá comprender sus necesidades, sus sueños y su estilo de vida. Los arquitectos de interiores también deben ser conscientes de las normas de construcción federales, estatales y locales para que sus diseños estén al día.

Los arquitectos de interiores son parte del proceso de construcción o remodelación de principio a fin. Comienzan su trabajo reuniéndose con el cliente para discutir las expectativas del proyecto.

Se basan en sus conocimientos y referencias, proponer un concepto en desarrollo embrionario indagando entre tejidos, iluminación, atmósfera, colores, y mobiliario para llegar a formular un concepto bien fundamentado. Evidentemente, todo ello debe permanecer dentro del presupuesto previsto.

Muchos cursos enseñan a los estudiantes sobre los elementos técnicos estructurales de los edificios, lo que ha comenzado a desdibujar la línea entre la arquitectura y el diseño interior.

El papel de la arquitectura de interiores puede diferir drásticamente. Mientras que uno puede estar más preocupado por la decoración, los muebles y los proyectos de pequeña escala, otro puede estar más preocupado por los proyectos de mayor envergadura que involucran habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Es más probable que estos últimos hayan estudiado arquitectura de interiores.

Las necesidades cambiantes de la sociedad moderna han hecho que el papel del arquitecto de interiores con conciencia arquitectónica sea cada vez más prominente. Especialmente en el comercio, un edificio es a menudo re diseñado en el interior sólo con la cáscara original del edificio sin cambios. Este tipo de proyecto de renovación es el verdadero reino de la arquitectura interior.

Este perfil profesional se asocia a una figura más parecida a la de un diseñador de interiores, pero en realidad la arquitectura de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales como el tamaño adecuado de los muebles, el respeto a los pasillos y la disposición ordenada de los muebles de forma cómoda y funcional.

Manteniendo que los materiales y las tecnologías sean de buena calidad, que no exista ningún riesgo potencial para la salud de los usuarios de estos ambientes, que la eliminación de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos existan en un buen aislamiento acústico, crear una buena relación entre el consumo de energía y el confort, en general, que todo el ambiente esté en armonía con el tamaño de los espacios arquitectónicos.

A diferencia de ello. Un interiorista en el campo de la decoración se ocupa del diseño de objetos y espacios para ambientes. No sólo piensa en la estética, sino también en los aspectos funcionales.

Los interioristas con formación en arquitectura de interiores suelen estar presentes y tener voz y voto en todas las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los últimos retoques.

La práctica de este tipo de arquitectura requiere que los diseñadores consideren casi todo lo que tiene que ver con la construcción de un espacio interior que afecte a la habitación humana, incluyendo materiales, acabados, requisitos eléctricos, fontanería, iluminación, ventilación, ergonomía y uso inteligente del espacio.

El diseño de interiores: La estética y la funcionalidad

El diseño de interiores, por otro lado, se ocupa principalmente de la estética y la funcionalidad de los espacios interiores. A diferencia de la arquitectura, que abarca la creación de la estructura y la distribución de los espacios, el diseño de interiores se centra en los detalles más pequeños, como la selección de colores, materiales, mobiliario y elementos decorativos.

Descripción del trabajo como arquitecto de interiores

La profesión de arquitecto de interiores puede clasificarse como arte/diseño, ingeniería de materiales y arquitectura. Esta profesión te permite diseñar y planificar los interiores teniendo en cuenta aspectos artísticos, económicos, técnicos y ecológicos. 

El espectro de tareas abarca desde la elección del color del papel pintado, el aislamiento térmico y la correcta acentuación de la iluminación hasta el diseño de los muebles. Asesoran, apoyan y representan a sus clientes en todos los asuntos relacionados con la planificación y la ejecución.

Para convertirse en diseñador de interiores, normalmente hay que estudiar durante once semestres en una universidad de ciencias aplicadas. En las universidades, el diseño de interiores no se ofrece como una asignatura troncal, sino como un aspecto importante o parcial de un curso de arte o arquitectura. 

Después de culminar la carrera, los graduados deben demostrar dos o tres años de experiencia profesional antes de que se les permita obtener el título de arquitecto de interiores. Generalmente trabajan en oficinas de arquitectura e ingeniería, tiendas de muebles y agencias de publicidad, cadenas de televisión y teatros. Sin embargo, actualmente se ha creado un boom pese a su incursión en el retail design o diseño comercial.

Diferencia entre la arquitectura de interiores y el diseño de interiores

Los términos "arquitectura", "arquitectura interior", "diseño interior" y "decoración interior" se han debatido durante mucho tiempo. El debate se centra en el desvanecimiento de las líneas que definen el papel y las responsabilidades de cada profesión: ¿dónde comienza el diseño interior de un espacio y la arquitectura, y viceversa?

En los últimos decenios, varios factores han aumentado la ambigüedad de estos títulos, entre ellos la mejora de la educación en materia de diseño de interiores. 

Esto, a su vez, ha aumentado el alcance de la profesión y ha llevado a muchos diseñadores de interiores a involucrarse más en los aspectos arquitectónicos y técnicos del diseño de interiores, y menos en los aspectos decorativos y de mobiliario blando.

Como resultado, muchos cursos de diseño interior han sido renombrados como grados de arquitectura interior para reflejar con más precisión lo que cubren. 

En términos simples, el diseño de interiores tiene más que ver con el arte de la construcción y la arquitectura de interiores se inclina por la ciencia.

Los cursos de este tipo también se han disparado en popularidad, produciendo un número creciente de diseñadores arquitectónicos cualificados, lo que a su vez hace más difícil diferenciar entre arquitectura y diseño de interiores.

La arquitectura de interiores y el espacio

La arquitectura de interiores y ambientación constituye uno de los campos centrales de investigación de la arquitectura, jugando un papel tanto hermenéutico, ligado a la idea misma de arquitectura, y al avance de la investigación en diseño. 

La arquitectura de los interiores, como comparación natural con el tema del espacio, está dividida en dos entidades diferentes pero complementarias. 

Uno está vinculado al tema del origen y desempeña una función ontológica precisa; el otro está vinculado a la experimentación del diseño y desempeña un papel importante en la innovación de los lenguajes en la corporeidad humana.

Si el tema de la vida está ligado al destino de la arquitectura de interiores y al mito de su origen, algunos arquitectos miran el tema del interior como el lugar ideal para la investigación del diseño de interiores, ligado a la experimentación de nuevas formas y técnicas compositivas. 

Este sector incluye el interiorismo que, partiendo de las vanguardias históricas, experimenta con nuevos lenguajes a través de un diseño orientado a la integración del conocimiento: arquitectura, arte, fotografía, gráfica y letras, que se acompaña de la integración de disciplinas, cine, moda, danza y música.