arboles organicos

Una arquitectura orgánica adopta las características físicas y psicológicas del entorno como referencia a la hora de producir espacios habitables para el ser humano, de manera que el mundo se equilibre entre el desarrollo del hábitat humano y el natural.

Como resultado se obtiene una composición única. Dicha corriente arquitectónica nació en Europa en 1940 con la aparición de la crisis del racionalismo. Algunas de sus bases son el predominio de la utilidad sobre la ornamentación, el uso de recursos industriales para mejorar y equilibrar el medio ambiente y la importancia de la planta.

El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como la libertad de planear, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los avances de la era industrial, etc., pero trata de evitar algunos de los errores en los que cae el racionalismo y de aportar nuevos valores a la arquitectura.

Contenido


¿Qué es la arquitectura orgánica?

La arquitectura orgánica es un movimiento estilistico o estético, que en definitiva, es un concepto arquitectónico que promueve la armonía del asentamiento humano con el entorno orgánico natural. Esto se adquiere mediante la  adaptación de un enfoque de diseño que toma en cuenta el entorno natural, de modo que los diseños y construcciones de esta índole, el mobiliario y la atmósfera se convierten en una composición integral muchísimo más unificada y entrelazada entre si adaptandose a las amenidades humanas.

Una arquitectura abstracta orgánica también forma parte de una expresión que hace referencia a una corriente de arquitectura resultante de la obra del arquitecto teórico del siglo XX, Frank Lloyd Wright, la cual consiste en considerar o concebir un hábitat como un organismo vivo entre la naturaleza y el medio ambiente.

La arquitectura orgánica y racionalista es un pensamiento que debe tenerse en cuenta en todos los aspectos de la vida del hombre. Mediante las características psicológicas previas a la primera función de la disciplina como útiles para la producción de espacios de vida por parte del hombre. El concepto de organicismo se basa en el equilibrio entre el desarrollo humano y el mundo natural. Así, los edificios, los inmuebles y el mobiliario forman parte de una composición, y no como recursos gravables para la arquitectura del paisaje.

Historia

Desde un punto de vista más conceptual, la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright planteó que la vivienda influyó en el estilo de vida y la personalidad de sus ocupantes. Una construcción sana y ecológica permite que las personas se preocupen más por su medio ambiente. De esta manera nació un nuevo concepto arquitectónico: la arquitectura orgánica.

El concepto e historia de arquitectura orgánica y las repercusiones de la arquitectura orgánica es más una filosofía que un verdadero estilo arquitectónico, el cual  fue desarrollado por el famoso arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright en la primera mitad del siglo XX, quien describió su enfoque naturalmente integrado como un nuevo paradigma arquitectónico. Wright era un atento observador del mundo natural, por lo que encontró inspiración en los estilos y procesos de la naturaleza para construir un ecosistema próspero y sostenible.

A lo largo de su carrera, Frank Lloyd Wright ha construido casi 400 edificios de acuerdo con los principios de la arquitectura orgánica. Entre sus obras más importantes se encuentran el famoso Museo Guggenheim de Nueva York, la Price Tower de Bartlesville, Oklahoma, el Marin County Community Center de California, la Fallingwater House de Pensilvania y la Hollyhock House de Los Ángeles.

Su objetivo era diseñar hábitats que satisficieran las necesidades básicas de los seres humanos, respetando al mismo tiempo el medio ambiente y los organismos vivos.

Durante su adolescencia, Wright trabajó en una granja, con el paso del tiempo le llego a fascinar tanto el lugar por su brillo natural, la diversidad de cultivos domesticados, los bosques intactos y los espacios abiertos en el valle de un río de Wisconsin. Fue entonces que Wright descubrió lo que más tarde llamó "arquitectura orgánica".

"Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra" Frank Lloyd Wright

¿Que pretende la Arquitectura Orgánica?

Los fundamentos de la arquitectura orgánica comúnmente se suelen ver como una traducción que parte de la idea "todo incluido" de diseño orgánico de Wright. Los materiales, estructuras, patrones y principios de orden, en general, tienden a repetirse en todo el edificio, haciéndolos más holísticos e intencionales.

El manifiesto de la arquitectura orgánica se refiere no sólo a la relación literal del edificio con la naturaleza, sino también a la forma en que se implementa el diseño del edificio para promover la unificación del mismo con la naturaleza como un "organismo unificado".

La arquitectura orgánica moderna refleja distintos elementos sustentantes organicistas, desde ventanas y puertas hasta pisos y muebles. Cada elemento parece estar en relación con los demás, reflejando el orden simbiótico de la naturaleza. Mezclando interiores y exteriores y manteniendo una atmósfera armoniosa, la arquitectura orgánica se esfuerza y tiene como objetivo unir el habitad humano con la naturaleza.

Principios Generales

En la construcción orgánica: No se trata sólo de un diseño como una carcasa individual o una pieza rígida de objeto. No obstante, los principios de la construcción orgánica son parte del diseño. No se puede considerar la construcción y la naturaleza como elementos separados. Se debe respetar a la naturaleza y los materiales naturales (por ejemplo, la madera debe ser madera y no algún otro derivado).

El diseño orgánico en la arquitectura no puede ser malo, ya que cualquier edificio orgánico está siendo inspirado por la naturaleza y construido con los principios de la arquitectura orgánica.

Ahora bien, los diseños de una arquitectura orgánica con curvas deben ser libres, flexibles y adaptables, para que así mismo los edificios se integren perfectamente a su entorno. Eso es actuar en calidad y elegancia a los elementos naturales en la arquitectura orgánica.

Las casas construidas según los principios de la arquitectura orgánica en la vivienda combinan modernidad, confort y ecología. Están diseñados para proporcionar la mejor eficiencia energética posible, a la vez que garantizan una funcionalidad óptima para los ocupantes. Naturales, ecológicos y duraderos, están cuidadosamente aislados y protegidos de las agresiones externas (diferencias de temperatura, humedad, aire, etc.).

De este modo, reducen el consumo de energía y limitan considerablemente las emisiones de CO2. Una casa construida según los principios de la arquitectura orgánica cumple, por tanto, los criterios ecológicos y medioambientales.

En el libro "La causa de la arquitectura", publicado en 1908, Wright destaca algunos elementos importantes de la organicidad:

  • La simplicidad y el descanso son cualidades importantes para evaluar el valor de la arquitectura. Por lo tanto, es necesario simplificar el diseño de la estructura y limitar el número de habitaciones distintas, replanteándolas como espacios abiertos.
  • Las puertas, ventanas y muebles deben mezclarse con la ornamentación de la estructura.
  • Un edificio debe parecer proveniente de su ubicación y la estructura debe aparecer como si hubiera sido creada por la propia naturaleza.
  • El color de los campos y de las maderas debe inspirar el color principal del edificio para expresar una estética natural.

Características Principales

No tiene por qué ser necesario utilizar materia prima de origen natural en cada rincón de su diseño. Se trata más bien de la percepción de cómo se produce el material natural y lo que representa. Están disponibles, son convertibles, sostenibles y, lo que es más importante, contienen vida o la ayudan a prosperar.

En la mayoría de los primeros conceptos de arquitectura orgánica y sus características se utilizaban recursos naturales desenfrenados como la madera y la piedra. Incluso las losas de hormigón y las superficies lisas de un edificio se descomponen en baldosas más pequeñas para que tengan texturas naturales en lugar de ser totalmente lisas.

Al igual que la filosofía de los tejidos naturales y cómo se pueden buscar en el material moderno, el vidrio puede ser uno de los ejemplos de arquitectura orgánica que permite el acceso visual al exterior y rompe el sentido de una serie de cubos cerrados. También es importante que ese vidrio no divida la textura del material que corta y que tenga que deslizar una transición suave entre el interior y el exterior.

La arquitectura orgánica muy interesante esta basada en el principio de que un hábitat debe traer armonía entre el hombre, la naturaleza y el medio ambiente en el que está construido. Para ello, el concepto arquitectónico favorece el uso de materiales naturales como la madera, la piedra, la arcilla, la tierra e incluso el follaje, que se integran perfectamente en el entorno. Por ejemplo, hay techos verdes, marcos de madera, etc. que son fuertes, duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

La arquitectura orgánica y geométrica se caracteriza por líneas inspiradas en formas orgánicas, como árboles, hojas, cascadas, etc. El diseño evoca elementos naturales, integrándose así más fácilmente en el entorno, sin dejar de ser moderno.

Arquitectura Orgánica Mexicana

El arquitecto mexicano Javier Senosiain, uno de los exponentes de la arquitectura orgánica en mexico más famosos del mundo, es ahora conocido como uno de los principales defensores de la "arquitectura orgánica", que promueve espacios armoniosos entre la habitación humana y la naturaleza. El estilo arquitectónico que desempeña no sólo abarca las áreas exteriores de un edificio, sino que también incluye espacios interiores, decoración, edificios y paisajes circundantes, e incluso mobiliario.

Si bien algunos de los proyectos de Senosiain se han inspirado en el trabajo de Frank Lloyd Wright, Gaudí, Rudolph Steiner, el arte de la naturaleza y otras artes populares mexicanas, Organic House sigue siendo su proyecto más personal hasta la fecha (ya que fue construido en la casa de su familia).

El arquitecto decidió ampliar y conectar la primera sección de su casa con la segunda diseñando un túnel cuando su familia se hizo demasiado grande para vivir en ella. En la parte superior de la estructura se encuentra un estudio con una amplia vista al Parque Nacional de Los Remedios y una terraza semiabierta debajo de él, lo que da como resultado una estructura exterior en forma de tiburón.

La Casa Orgánica es un edificio que muestra la conexión entre el hombre y la naturaleza a la vez que exalta la arquitectura orgánica en la actualidad y en todo el mundo.

Obras mas Importantes de Arquitectura Orgánica

En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en su lugar, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, por lo que es más apropiado hablar de un enfoque que de un estilo orgánico en la arquitectura. Las siguientes obras son solo una muestra de como se aterriza esta arquitectura tan peculiar.

La casa de la cascada - Frank Lloyd Wright


arquitectura organica frank lloyd wright

Situada sobre una catarata de montaña en una colina rocosa en el corazón del escarpado bosque del suroeste de Pensilvania, a unos 90 minutos de Pittsburgh, se encuentra la casa más famosa de los Estados Unidos. El encargo de Fallingwater fue un hito personal para el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, ya que marcó un punto de inflexión en su carrera. Tras este triunfo al final de su carrera, este hombre de sesenta y siete años creará una serie de creaciones muy originales que confirmarán su título de "el mejor arquitecto del mundo".

El arquitecto Frank Lloyd Wright es reconocido como un pionero de la arquitectura moderna y su concepto de la combinación de arquitectura y naturaleza ha perdurado durante más de sesenta años. Otras de sus obras más famosas son el complejo Taliesin West de Phoenix y la brillante propuesta del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, en la que Wright conceptualizó una nueva idea de espacio a partir de estructuras curvas y circulares en un edificio público. 

Estadio Al Wakrah - Zaha Hadid


arquitectura organica historia

Su diseño orgánico se inspira en las velas de los barcos tradicionales de dhow y tiene como objetivo destacar las industrias tradicionales de la región, incluyendo la pesca y la perla.

30 St Mary Axe (The Gherkin) - Foster and Partners


diseño orgánico en la arquitectura

Se trata de un edificio construido según criterios ecológicos. Gracias a su forma, hay más ventilación y puede entrar más luz natural. Esto reduce significativamente el uso de electricidad y aire acondicionado.

Los encurtidos utilizan un 50% menos de energía que un edificio tradicional y emiten al aire una cantidad equivalente a la mitad de las emisiones de carbono de los edificios de la misma capacidad.

Centro Acuático en Londres - Zaha Hadid


casas organicas arquitectura

El arquitecto describe el diseño del edificio como "un concepto inspirado en la geometría solida y natural fluida del agua en movimiento, creando espacios y un entorno en armonía con el paisaje fluvial del Parque Olímpico".

La Fundación Jérôme Seydoux-Pathé - Renzo Piano


arquitectura organica en mexico

El nuevo edificio, calificado por la empresa de Renzo Piano como "criatura orgánica", se eleva alegremente por encima de la tradicional fachada del estilo neoclasico del siglo XIX que contiene su entrada, de modo que se puede ver (pero a la derecha) desde la calle, antes de descender al antiguo patio que hay detrás de él.

Centro Nacional de Convenciones de Qatar - Arata Isozaki


arquitectura organica con curvas

La espectacular fachada, diseñada por el famoso arquitecto japonés Arata Isozaki, se asemeja a dos árboles entrelazados que sostienen la cubierta exterior. El árbol es un faro de educación y consuelo en el desierto y un paraíso para poetas y estudiosos que se han reunido bajo sus ramas para compartir sus conocimientos.

QNCC se diseñó con un enfoque en la sostenibilidad. Se construyó con éxito de acuerdo con el Liderazgo en Diseño Energético y Medio Ambiente (LEED) del U.S. Green Building Council para la certificación Gold. El edificio está diseñado para funcionar eficientemente a través de innovaciones como la conservación del agua y la iluminación de bajo consumo energético.

Shell de los arquitectos de ARTechnic - ARTechnic


ejemplos de arquitectura organica

SHELL House, diseñado por ARTechnic Architects, toma una interesante posición (y probablemente la mejor después de la inspección) hacia la naturaleza. Está en medio del bosque, rodeado de árboles, claramente hechos por el hombre, sin ceder a la naturaleza ni imponerse a ella (o dirías "ni a la naturaleza ni a ella"). Kotaro Ide de ARTechnic dice que "Escuchar a la naturaleza no es ceder a la naturaleza, es coexistir.

El Huerto Móvil - Atmos


¿Como es la arquitectura orgánica?

Mobile Orchard es una obra de arte pública en la que se puede vivir en un ambiente. Es un himno al árbol frutal urbano - una celebración del tema de 2013 definido por sus comisionados, el Festival de la Ciudad de Londres.

La exuberancia de su diseño muta la maravilla de los árboles naturales con una estructura ergonómicamente adaptada para el hombre, ofreciendo un laberinto de espacios complejos y acogedores que buscan nutrir todos los sentidos, celebrando tanto las estructuras formales de la naturaleza como las estructuras sociales de las ciudades.

Templo de loto - Fariborz Sahba


¿Que es el diseño organico?

El templo de culto Bahá'í en Delhi, India, popularmente conocido como el Templo del Loto, por su forma floral. Fue terminado en 1986 y sirve como templo madre en el subcontinente indio. Ha ganado numerosos premios de arquitectura y ha sido objeto de cientos de artículos en periódicos y revistas.

Centro de Aprendizaje de la Universidad Tecnológica de Nanyang - Estudio Heatherwick


arquitectura organica, plataforma arquitectura

El proyecto requería el diseño de un nuevo entorno educativo más adaptado a las formas de arquitectura contemporánea de aprendizaje y el apoyo al desarrollo de nuevos métodos de enseñanza. Con la tecnología digital que hace posible el acceso a la información en casi todas partes, el nuevo edificio está diseñado para proporcionar otro tipo de experiencia de aprendizaje que no está disponible en Internet. En lugar de kilómetros de pasillos y aulas en forma de cajas, la estructura entrelaza espacios sociales y de aprendizaje para crear un espacio más propicio para la interacción informal entre estudiantes y profesores.