caracteristicas de la arquitectura bizantina
La arquitectura bizantina es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante más de mil años en el Imperio bizantino, desde el siglo IV hasta el XV. Se caracteriza por el uso de arcos, bóvedas y cúpulas, así como por la riqueza de los mosaicos y la decoración interior.

Esta arquitectura influyó en otros estilos posteriores, como el románico, el normando y el ruso, y se extendió por diversos territorios de Europa, Asia y África. En este artículo, te contamos la historia, las características y las obras más representativas.

¿Qué es la Arquitectura bizantina?

La arquitectura bizantina es sin duda una de las tres grandes fuerzas del mundo de la arquitectura durante la Edad Media de Europa. Este estilo arquitectónico se desarrolló justamente durante el reinado del emperador romano Justiniano durante los años 527 y 565 d.c.

El uso extensivo de mosaicos y la implementación de cúpulas bizantinas elevadas como característica distintiva dan como resultado, un aporte en calidad constructiva como una de las últimas técnicas de ingeniería del siglo VI.

Historia de la arquitectura bizantina

La arquitectura bizantina predominó en la mitad oriental del Imperio Romano durante el reinado de Justiniano el Grande, sin embargo, las influencias se extendieron a lo largo de los siglos, desde el año 330 hasta la caída de Constantinopla en 1453, y se incorporaron a la arquitectura eclesiástica de la época actual.

Los aportes de la arquitectura bizantina influyeron drásticamente en la arquitectura medieval posterior en toda Europa y Oriente Próximo, y se convirtió en el principal progenitor de las tradiciones arquitectónicas renacentistas y otomanas que surgieron a raíz de su colapso.

Gran parte de lo que hoy llamamos arquitectura bizantina es eclesiástica, es decir, está relacionada con la iglesia. El cristianismo comenzó a prosperar tras el Edicto de Milán en el año 313 d.c. cuando el emperador romano Constantino proclamó su propio cristianismo, lo que legitimaría la nueva religión; los cristianos ya no serían perseguidos de manera rutinaria.

La libertad religiosa permitía a los cristianos rendir culto abiertamente y sin amenazas, así como una rápida difusión de la nueva religión. La necesidad de los lugares de culto se amplió, al igual que la necesidad de nuevos enfoques para el diseño de los edificios y obras bizantinas.

Hagia Irene (también conocida como Haghia Eirene o Aya İrini Kilisesi) en Estambul, Turquía es el sitio de la primera iglesia cristiana construida por Constantino en el siglo IV. La mayoría de estas primeras iglesias bizantinas fueron destruidas pero reconstruidas sobre sus escombros por el emperador Justiniano.

Características de la arquitectura bizantina

En Constantinopla, cuando el Imperio Romano se fue hacia el este (y también hacia el cristianismo) con su nueva capital, adoptó una arquitectura más sensual y ambiciosa que nunca. Este estilo bizantino, con cúpulas bizantinas cada vez más exóticas y mosaicos cada vez más ricos, se extendió hacia el oeste, hasta Rávena y Venecia, y hacia el norte, hasta llegar a Moscú.

La mayor parte de las iglesias y basílicas bizantinas poseen cúpulas de gran altura. Como consecuencia, crearon amplios espacios abiertos en los centros de las iglesias, incrementando el sentido de la gracia y la luz.

El arco de medio punto es una característica fundamental del estilo bizantino. Magníficos mosaicos dorados con su simplicidad gráfica y su inmenso poder trajeron luz y calor al corazón de las iglesias. Los capitales bizantinos rompen con las convenciones clásicas de la antigua Grecia y Roma.

La sinuosidad de las líneas y las formas naturalistas son los elementos precursores del estilo gótico. La primera mitad de la Edad Media fue también una época de investigación sobre los métodos y materiales de construcción. Los ventanales de las claraboyas se convirtieron en un medio popular para que la luz natural y la ventilación entraran en un edificio oscuro y lleno de humo.

Elementos de la arquitectura bizantina

Para lograr un buen diseño estructural, se utilizaron las ya conocidas pechinas bizantinas para elevar las cúpulas bizantinas a nuevas alturas fue utilizado por los ingenieros bizantinos. Una cúpula puede subir desde la parte superior de un cilindro vertical, como un silo, dando altura a la cúpula.

El exterior de la iglesia de San Vitale en Ravenna, Italia, al igual que la Hagia Irene, se caracteriza por la construcción de pechinas en forma de silo. Un buen ejemplo de pechinas vistas desde el interior es el interior de la Hagia Sophia (Ayasofya) en Istambul, la cual es una de las estructuras bizantinas más famosas en el mundo. Pero generalmente podemos encontrar los siguientes elementos distintivos:

hagia sophia istanbul

  1. Cúpulas múltiples: La proliferación de cúpulas comenzó, alcanzando su punto álgido en San Marcos de Venecia, en el que se aprecia una cúpula en cada brazo de la planta y otra en el centro.
  2. Mosaicos: Los mosaicos dorados con un diseño sencillo e inmenso poder eran claros, cálidos y transmitían misterio a las iglesias bizantinas.
  3. Arcos elevados y de medio punto: El arco de medio punto es un elemento fundamental en el estilo bizantino. Las arcadas del pórtico octogonal de Santa Fosca en Torcello, Italia, constituyen un puente entre el diseño islámico contemporáneo y el diseño cristiano.
  4. Adornos naturalistas en capiteles: Los capiteles bizantinos rompen con la convención clásica de Grecia y Roma. Su ornamentación es de líneas sinuosas y formas naturales, pioneras del gótico.

Materiales de la arquitectura bizantina

Se utilizaron aparejos de ladrillos para crear muros colocando dos lados y vertiendo escombros y mortero entre ellos. El mortero de cemento estaba hecho con cal, arena y ladrillos o piedras trituradas. En algunas ocasiones, una capa de refuerzo hecha enteramente de ladrillos atraviesa toda la pared. A diferencia de las murallas romanas, la versión bizantina no utilizaba hormigón de núcleo (puzolana), y si el revestimiento se dañaba, entonces eventualmente el núcleo se dañaría también.

En el caso de los constructores bizantinos se utilizó una capa de concreto mucho más grueso entre los ladrillos, probablemente como un ejercicio de ahorro de costes, ya que se necesitaban menos ladrillos.

Desgraciadamente, a medida que se terminaba, se deformaba y muchos edificios bizantinos sufrían distorsiones o incluso derrumbes parciales. El ladrillo también se empleaba para la elaboración de cúpulas, arcos y bóvedas, utilizando en muchos casos ladrillos del doble del tamaño estándar.

Como alternativa al ladrillo se utilizaron bloques de piedra de sillería, que fueron los más populares en la región oriental del Imperio Bizantino. En algunos edificios, sobre todo en el siglo VI d.C., se combinaban los dos y tenían una parte inferior de ladrillo y una parte superior de bloques de piedra.

Estos materiales y su uso en los edificios bizantinos permanecieron prácticamente intactos hasta el siglo XIV. El mármol, un material caro, se destinaba generalmente a las columnas bizantinas, capiteles, cornisas, arquitrabes y elementos decorativos como marcos de puertas, rejas de ventanas y suelos.

Algunos de los exteriores del edificio estaban enyesados, pero esto no era algo común. Se prestó mayor atención a la arquitectura deinteriores, en la que generalmente todas las paredes se cubrían con yeso, estuco, losas de mármol, pintura bizantina y mosaicos.

Las construcciones imperiales bizantinas y las basílicas más importantes recibieron un mayor número de mármoles que en ningún otro lugar, siendo los proconesios de la isla de Proconeso en el Mar de Mármara los más comunes. 

En la tradición romana occidental, el prestigio del mármol de colores continuó, por lo que fue importado de lugares como Egipto y Frigia. Los techos de las iglesias y las casas eran de madera en la gran mayoría de los casos.

Arquitectura Bizantina del Este y Oeste

Flavio Justiniano no nació en Roma, sino en Tauresium, Macedonia, en Europa del Este, alrededor del año 482. Por su lugar de nacimiento es uno de los principales factores que hicieron que el reinado del emperador cristiano cambiara la forma de la arquitectura entre 527 y 565.

Justiniano era un gobernante de Roma, pero creció con la gente del mundo oriental. Fue un líder cristiano que unió dos mundos; los métodos de construcción y los detalles arquitectónicos fueron pasados de un lado a otro. Las edificaciones que anteriormente se habían construido de forma similar a las de Roma adquirieron influencias más locales y orientales.

Justiniano reconquistó el Imperio Romano de Occidente, el cual había sido tomado por los bárbaros, y las tradiciones arquitectónicas orientales fueron introducidas en Occidente. El mosaico de la imagen de Justiniano de la Basílica de San Vitale, en Rávena, Italia, es un testimonio de la influencia bizantina en la zona de Rávena, que sigue siendo un gran centro de la arquitectura bizantina italiana.

Iglesia de Santa Sofia

La más importante y famosa iglesia bizantina es la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, consagrada a la santa sabiduría de Dios. Se construyó en el 532-537 d.C. durante el reinado de Justiniano en el sitio de dos versiones más modestas que datan del siglo IV d.C. El edificio es único y nunca fue igualado en tamaño o diseño por ningún edificio bizantino posterior.

La forma básica y rectangular mide 74.6 x 69.7 metros y está formada por una bóveda de 55 metros de altura sobre el suelo y descansa sobre cuatro arcos macizos con cuatro pechinas de soporte. Esto fue un logro espectacular para Justiniano y se jactaba de haber logrado vencer a Salomón, pero todo era demasiado bueno para ser verdad, y la cúpula se derrumbó en el año 558 d.C., sus grietas se vieron agraviadas catastróficamente por dos terremotos.

Por ello se sustituyó con una cúpula estructuralmente más fuerte, canalizada y escarpada de 31,8 metros de diámetro, que aún perdura en la actualidad (a pesar de los derrumbes parciales de 989 y 1346 d.C.). Santa Sofía fue la iglesia más grande del mundo hasta el siglo XVI y una de las más decoradas con muchos de sus brillantes mosaicos y murales que aún hoy impresionan a los visitantes.