Que es la arquitectura según arquitectos famosos | Definición 🥇

0
Definición de arquitectura por arquitectos famosos

El significado y propósito de la Arquitectura

La arquitectura es una pasión, una vocación, una llamada, así como una ciencia y una actividad empresarial. Se ha descrito como un arte social, pero también como una ciencia artística. Debe ser la expresión del diseño en su mejor momento. En palabras de Marco Vitruvio Polión, un gran arquitecto e historiador romano, la arquitectura aporta "solidez, utilidad y belleza".

La arquitectura proporciona un sentido de pertenencia y apoya todas las esferas de la actividad humana. Promueve la integración armoniosa de las creaciones humanas en el medio ambiente, valorando al mismo tiempo la salud y el bienestar, enriqueciendo vidas en términos de estética y espiritualidad, proporcionando oportunidades para el desarrollo económico y creando un patrimonio que refleja y simboliza la cultura y las tradiciones.

La arquitectura fue vista una vez como la madre de las artes y muchos todavía ven la arquitectura como una práctica artística. Siempre he encontrado esta problemática ya que el propósito y el papel en la sociedad del arte y la arquitectura siempre me han parecido bastante diferentes. Hace muchos años me encontré con un poco de texto de Walter Benjamin, que parafraseando - el arte se consume en un estado de concentración y la arquitectura se consume en un estado de distracción.

Lo que esto significa es que la arquitectura y el arte es algo que uno aborda conscientemente como un objeto estético: uno se concentra en él, lo lee, lo aprecia, lo interpreta. La arquitectura, en su mayor parte, está siendo utilizada para algún propósito, y ese propósito es lo que usualmente tiene su atención.

La arquitectura es el campo más antiguo de la actividad humana. Partiendo de una sociedad primitiva, acompaña a las personas a lo largo de la historia. Una de las primeras acciones conscientes de lo que es la arquitectura para un hombre fue la creación de una morada. Cuevas, chozas y refugios la protegían del viento, la lluvia, el frío y los animales salvajes. En estas primeras "casas" se vivía, se cocinaba, se fabricaban herramientas, se celebraba una caza exitosa, se elegían líderes.

Poco a poco, el círculo de conocimientos y habilidades prácticas de una persona se fue ampliando, dependiendo cada vez menos de los caprichos de la naturaleza. Junto con la vivienda se empezaron a construir otros tipos de edificios: zonas comerciales y almacenes, puertos deportivos, templos e iglesias para el culto, teatros para el entretenimiento.

El concepto de arquitectura y sus características

La arquitectura es un concepto muy complejo y multifacético. En primer lugar, es una realidad material en forma de diversos tipos de edificios, estructuras y sus complejos diseñados para satisfacer las necesidades materiales del hombre. Pero la arquitectura, también es un arte especial que puede expresar grandes ideas y aportar placer estético. En este sentido, la arquitectura se entiende como la presencia de ciertos rasgos artísticos y compositivos, en función de la finalidad y el papel de un edificio o estructura en el planeamiento urbanístico.



La palabra "arquitectura" de origen griego. No tiene una traducción literal y proviene de la antigua palabra griega "art-hitecton", que significa el principal constructor. Pero ¡que es la arquitectura! Para algunos autores lo entienden como el arte del diseño y la construcción. Sin embargo, este concepto es incompleto. Las construcciones arquitectónicas se entienden más correctamente como aquellas que cumplen con los requisitos utilitarios y al mismo tiempo poseen las cualidades de la belleza.



En cada etapa de la historia de la sociedad humana, la arquitectura se ha desarrollado en función de las condiciones sociales, materiales y climáticas, así como en relación directa con las peculiaridades nacionales de la vida y las tradiciones artísticas altamente valoradas por el pueblo.

El contenido material y la forma estética de la arquitectura están estrechamente interrelacionados, reflejando el propósito de los edificios, su función social y su papel en el sistema de desarrollo urbano. En otras palabras, las estructuras arquitectónicas deben combinar los requisitos funcionales y artísticos-ideológicos modernos durante un período de tiempo determinado.

El lado funcional de lo que es la arquitectura (nivel de conveniencia) depende del propósito práctico de los edificios, las oportunidades económicas y el nivel de desarrollo de los equipos de construcción. Al mismo tiempo, la arquitectura que actúa como arte, es una de las formas de conciencia pública y debe poseer la capacidad de reflejar las ideas avanzadas de una sociedad. En nuestras condiciones, debe reflejar la ideología comunista y servir como medio de educación ideológica y artística del pueblo.

Además de que la composición arquitectónica de los edificios debe contener una cierta idea ideológica y artística que puede influir en la conciencia del hombre y su imaginación, la arquitectura tiene un fuerte impacto en la conciencia con sus grandes volúmenes, que casi en todas partes rodea a los habitantes. Así, que la arquitectura es una unidad armoniosa de bienes materiales y arte de gran importancia social.

Debido a que la durabilidad de los edificios y su composición artística dependen también en gran medida de las estructuras y los materiales, la arquitectura puede verse desde tres ángulos: funcional, constructivo y estético. Estos requisitos se han impuesto a la arquitectura desde la antigüedad. Así, hace dos mil años, el teórico romano de la arquitectura Vitruvio señaló* que las estructuras arquitectónicas deben tener tres cualidades: utilidad, durabilidad y belleza. En el siglo XVI, el arquitecto italiano Palladio escribió:


"Cada edificio debe tener tres cosas sin las cuales ningún edificio puede ser aprobado: es útil, o conveniente, duradero y bello; pues sería imposible llamar a un edificio al menos útil, pero de corta duración, como tal, que sirve por mucho tiempo, pero es inconveniente, o lo que tiene ambas cosas, pero está privado de todo encanto".

En el proceso de diseño de edificios, varias fases o eslabones en la composición que es la arquitectura y difieren, a saber:

1) Una composición funcional que proporcione requisitos funcionales
2) La composición constructiva, cuya finalidad es la selección de las estructuras y materiales de construcción adecuados
3) La composición artística, cuya esencia es una combinación armoniosa de elementos tridimensionales del edificio para darle la expresión ideológica y artística requerida, y este requisito se aplica tanto a la apariencia del edificio en su conjunto (exterior) como a su espacio interior A1 (interior).

Todas las fases de la composición arquitectónica son interdependientes, y el momento decisivo en todos los casos debe ser una solución funcional. Así, la composición arquitectónica y artística no puede ignorar los requerimientos estructurales, y la construcción, a su vez, debe ser seleccionada teniendo en cuenta los requerimientos funcionales para lo que es arquitectura. Al mismo tiempo, todas estas fases de la composición deben proceder de las condiciones de oportunidad, economía y requisitos de industrialización de la construcción.

La composición artística de los edificios se crea con la ayuda de diversos medios de formación y métodos artísticos. Se trata, en particular, de la tectónica, entendida como la expresión artística de la obra de estructuras y materiales del edificio, la división rítmica, las proporciones, la escala, la combinación contrastada o matizada de volúmenes, los materiales, su color e iluminación, las decoraciones de estuco, la ornamentación, etc.

La regularidad armónica, la proporcionalidad, el ritmo, la escala, la simetría y la asimetría, es decir, todo lo que es el medio de composición arquitectónica de los monumentos arquitectónicos destacados, la arquitectura debe ser conocida por los constructores de nuestro tiempo como una cierta fórmula general que está experimentando cambios inevitables en relación con las nuevas condiciones.

Definición de arquitectura por arquitectos famosos

Marco Vitruvio Polión

La arquitectura es una ciencia, que tiene mucho conocimiento, y con la que se regulan todas las obras que se realizan en cada arte. Consiste en Práctica y Teoría. La Práctica es una reflexión continua y consumada sobre el uso, y se realiza con las manos dando forma propia a la materia necesaria de cualquier tipo que sea. 

La Teórica entonces es aquella que puede demostrar, y dar cuenta de las obras hechas con las reglas de la proporción, y con el razonamiento. es por lo tanto que aquellos Arquitectos, que están sin la Teórica aplicada sólo a la Práctica, no han podido llegar a adquirir nombre con sus obras: al contrario, aquellos que se han apoyado sólo en la Teórica y en la ciencia, han seguido la sombra, no ya la cosa. Pero los que han aprendido tanto, como soldados dotados de todas las armas necesarias, han llegado más rápido, y con la reputación para su propósito.

Por lo tanto, es necesario que el arquitecto sea vertido no menos en la práctica que en la teoría, que espera igualmente las especulaciones del espíritu y las obras de la ejecución: porque el espíritu sin la obra y el trabajo sin el espíritu no podrían formar un artista perfecto. Por lo tanto, el arquitecto debe ser capaz de poner sobre el papel y hacer que la memoria sea más estable.

La arquitectura se compone de la Ordenación, que en griego se llama Taxis: Disposición, que los griegos llaman Diátesis de Euritmia, Simetría, Decoración y Distribución, que los griegos llaman O economía.... La clasificación es una medida cómoda de los mimbres de una fábrica tomada por separado, y la proporción de todas sus proporciones a la simetría... el Errante mente es una situación adecuada de las cosas.

Las especies de la Disposición son la Planta, el Elevado y la Perspectiva. La euritmia es la bella y agradecida apariencia causada por la disposición de las extremidades. La decoración es un aspecto refinado de la obra, compuesto de cosas aprobadas por la razón. La distribución es el uso cómodo del material, y la paridad del gasto en el trabajo moderado por la razón. El Sin metra es un acuerdo uniforme entre los miembros de una misma obra y una correspondencia de cada uno de ellos por separado para toda la obra.

León Battista Alberti 

Creo que es bueno declarar quién es, que quiero llamar Arquitecto, para no poner una caja de madera delante de ti, que la tienes para igualar a los hombres de las otras ciencias esenciales; el que trabaja de la mano, sirve de Instrumento al Arquitecto. 

 Llamaré al arquitecto, que conocerá con certeza y maravillosa razón, y gobernará, con la mente y con el alma, para dividir; con la obra de acabar con todas esas cosas que, por medio de movimientos de pesos, conjugaciones y masas de cuerpos, pueden acomodar muy bien con gran dignidad el uso de los hombres. Y para poder hacer esto, debe tener conocimiento de cosas muy buenas y debe poseer las.

Antonio Averlino Filarete

Voy a mostrar el edificio para que sea sólo un hombre vivo, y verás que tanto necesitan comerlo para vivir, como lo hace el hombre: y así es amala y muere, y el amar cura muchas veces [...] Podrías decir: el edificio no ama y no muere como el hombre. 

Te digo que el sofá sólo el edificio: el ama cuando no come, es decir, cuando no se mantiene, y viene expirando poco a poco, al igual que el hombre cuando está sin comida, entonces cae muerto. Así lo hace el edificio mismo y si tiene el médico cuando es amado, es decir, el maestro que lo cuenta y lo cura, es un buen momento en buenas condiciones.

Étienne-Louis Boullée

¿Qué es la arquitectura? ¿Lo definiré, con Vitrubio, el arte de construir? Por supuesto que no. Hay, en esta definición, un grave error. Vitruvio toma el efecto por la causa. La concepción de la obra precede a su ejecución.

Nuestros antiguos padres construyeron sus chozas después de crear su imagen. Es esta producción del espíritu la que constituye la arquitectura y que, por tanto, podemos definir como el arte de producir y perfeccionar cualquier edificio. El arte de construir es por tanto algo secundario que nos parece correcto indicar como la parte científica de la arquitectura. Arte y ciencia; esto es lo que creemos que debemos distinguir en la arquitectura.

Carlo Lodoli

La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica destinada a establecer a través del razonamiento el buen uso y las proporciones de los artefactos, y a través de la experiencia para conocer la naturaleza de los materiales que los componen.

Francesco Milizia

La arquitectura es el arte de la fabricación y toma diferentes nombres según la diversidad de sus objetos. Se llama Arquitectura Civil, si su objeto irradia alrededor de la construcción de fábricas destinadas a la comodidad, y los diversos usos de los hombres reunidos en la Sociedad Civil. Es muy claro que la Arquitectura tomada en toda su extensión es el Arte más interesante para la preservación, para el confort, para las delicias, y para la grandeza de la raza humana. (...) (Arquitectura) 1 Como base y regulador de todas las demás Artes. 2 ella forma el vínculo de la Sociedad Civil. 3 produce y aumenta el comercio. 4 emplea la riqueza pública y privada en beneficio y decoro del Estado, de los propietarios y de la posteridad. 5 defiende la vida, los bienes y la libertad de los ciudadanos.

Jean-Nicolas-Louis Durand

Cuando una habitación de este tipo es cuadrada o redonda, y tiene un tamaño considerable, el techo debe tener la figura de un cono porque, si el techo fuera plano, su tamaño sería aterrador. Las habitaciones con bóvedas redondas sólo pueden iluminarse con una ventana horizontal y abrirse en la parte superior; la mayoría de las habitaciones pueden iluminarse de esta manera, aunque serían preferibles las aberturas verticales. Cuando están cubiertos por un techo plano se iluminan con ventanas comunes cortadas en los muros; cuando están abovedados pueden iluminarse con grandes aberturas semicirculares en la parte superior de sus extremidades sólo en una parte, se abren en la parte inferior, después de haber transformado la bóveda de cañón en una bóveda de crucería.

Karl Friedrich Schinkel

La arquitectura es la continuación de la naturaleza en su actividad constructiva.

Gottfried Semper

El arte sólo conoce a un caballero, la necesidad. Se degenera cuando obedece al estado de ánimo del artista o peor aún, cuando obedece a poderosos magnates. ...Tal vez lo que es la arquitectura, debiera ser como su gran maestro, el cual no debe elegir y adoptar su propio material según las leyes que ella determine, sino hacer que la forma y la expresión de sus creaciones no dependan del material, sino de las ideas que viven en ellas.... ...El arquitecto debe tener en cuenta el entorno, que debe, de esta manera, fusionarse lo más posible con el edificio, …el gran secreto de la arquitectura es crear un complejo que tenga un carácter individual, pero que al mismo tiempo esté en armonía consigo mismo y con el entorno...

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc

La arquitectura es el arte de construir. Consta de dos partes, teoría y práctica. La teoría incluye: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se basa en fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; hay práctica que dobla el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de un tiempo, a las necesidades de un período. Considerando que la arquitectura en el origen de una civilización que sucede a otra, es necesario tener en cuenta, por un lado, las tradiciones y, por otro, las nuevas necesidades.

William Morris

Mi concepto de "que es arquitectura" está en la unión y colaboración de las artes, para que todo esté subordinado y en armonía con los demás, y cuando use esa palabra, será el significado, no uno más estrecho. Es una concepción amplia, porque abarca todo el entorno de la vida humana; no podemos evitar a la arquitectura mientras seamos parte de la civilización, porque representa el conjunto de modificaciones y alteraciones realizadas en la superficie de la tierra, en vista de las necesidades humanas, excepto el puro desierto. 

Adolf Loos

A todos les tiene que gustar la casa. A diferencia de la obra de arte que no necesita complacer a nadie (...) Así que la casa no tendría nada que ver con el arte, y la arquitectura no se contaría entre las artes: Así es. Sólo una parte muy pequeña de la arquitectura pertenece al arte: la tumba y el monumento. (...) Si en un bosque encontramos un montículo de dos metros de largo y tres de ancho, dispuesto con una pala en forma de pirámide, nos tomamos en serio y algo dice dentro de nosotros: aquí hay alguien enterrado. Esto es arquitectura.

Antonio Sant'Elia

El problema del que hace arquitectura moderna no es un problema de remodelación lineal. No se trata de encontrar nuevas formas, nuevos márgenes de ventanas y puertas, de sustituir columnas, pilares, estantes, por cariátides, mezquitas, ranas [...], sino de crear la nueva casa de una manera sana, construida atesorando todos los recursos de la ciencia y la tecnología [...] determinando nuevas formas y nuevas líneas, una nueva armonía de volúmenes y perfiles, una arquitectura que tiene su razón de ser sólo en las especiales condiciones de la vida moderna y en su correspondencia, como un valor estético, en nuestra sensibilidad.

Sentimos que ya no somos hombres de catedrales, sino de grandes hoteles, de estaciones de tren, de inmensas carreteras, de puertos colosales, de mercados cubiertos, de galerías luminosas, de líneas rectas, de sana evasión. Debemos inventar y fabricar desde cero la ciudad moderna, similar a una gran obra en construcción, ágil, móvil, dinámica en todas sus partes, y la casa moderna, similar a una máquina gigante. 

Los ascensores no deben poder agacharse como gusanos solitarios en las escaleras, pero las escaleras que se han vuelto inútiles deben ser abolidas, y los ascensores deben subir como serpientes de hierro y vidrio a lo largo de sus fachadas. La casa de hormigón, vidrio y hierro, sin pintura ni escultura, rica sólo en la belleza congénita de sus líneas y relieves; extraordinariamente fea en su mecánica sencilla, tan alta y ancha como sea necesario, y no como prescribe la ley municipal, debe levantarse al borde de un abismo tumultuoso.

Kazimir Severínovich Malévich

Nuestro nuevo arquitecto es el que sabrá erradicar Grecia y Roma, el que sabrá hablarnos del nuevo lenguaje de la arquitectura. Las ciudades destruidas esperan nuestros milagros, nuestras nuevas conclusiones teóricas. Pero, por el amor de Dios, no lleves contigo los frontispicios de las antiguas Biblias y los Diez Mandamientos. Nosotros, los pintores, debemos defender los nuevos edificios y, por el momento, cerrar o, mejor dicho, volar el antiguo instituto de arquitectos y quemar los restos de los griegos en el crematorio, para empujar hacia lo nuevo, para que la imagen recién forjada de nuestro tiempo sea una imagen limpia.

Bruno Julius Florian Taut

La arquitectura asume un papel fundamental en la existencia del hombre, el de un "fin artístico" que satisface las necesidades prácticas de una forma artística. Sólo cuando los deseos humanos superan la dimensión estrictamente práctica y utilitaria y cuando se produce una necesidad cualitativa del modo de vida, la arquitectura se muestra en mayor medida en su verdadera esencia. (...) Esta es, en general, la concepción con la que la arquitectura actual y sus proponentes deben enfrentarse. (...) La correspondencia entre forma y contenido no es suficiente, pero más allá de esto, el juego de formas debe corresponder a la ampliación de los horizontes humanos (...) 

Walter Adolph Georg Gropius

¿Qué es la arquitectura? La expresión cristalina de los pensamientos más nobles de los hombres, de su fervor, de su humanidad, de su fe, de su religión Erase una vez. Pero, ¿quién, entre los que viven en esta época tan condenada, sigue entendiendo la naturaleza de la arquitectura, que lo abarca todo y lo embellece todo? Pero hay un consuelo para nosotros: la idea, la construcción de una idea de arquitectura, ardiente, valiente, fuertemente precursora, que está destinada a satisfacer un tiempo más feliz que debe llegar. Artistas, derribemos por fin los muros que nuestra educación escolar no educativa ha erigido entre las "artes", y volvamos todos a ser constructores. 

Queremos, queremos, queremos, queremos, queremos crear juntos nuevos conceptos constructivos. (de Arbeitsrat für Kunst, 1919)

¡El objetivo final de cualquier actividad de configuración es la arquitectura! La decoración de edificios fue una vez la tarea más exaltada de las artes figurativas, que eran componentes inseparables de la gran arquitectura. 

 Hoy se encuentran en un estado de aislamiento auto suficiente del que sólo pueden ser arrebatados a través de la colaboración consciente de todos aquellos que trabajan en estos campos. Arquitectos, pintores y escultores deben aprender a conocer y comprender la compleja forma de la arquitectura en su totalidad y en sus partes, tras lo cual podrán devolver a sus obras el espíritu arquitectónico que han perdido en el arte del salón.

Ludwig Mies van der Rohe

No reconocemos ninguna forma, sino sólo problemas constructivos. La forma no es el final de nuestro trabajo, sino el resultado. No hay forma en sí misma. La plenitud real de la forma está condicionada y estrechamente ligada a sus tareas: sí, es la expresión más elemental de su solución. La forma como fin es el formalismo; y nosotros la rechazamos. Tampoco aspiramos a un estilo tanto como nosotros. Incluso la voluntad de estilo es formalista. Tenemos otras preocupaciones. Se trata esencialmente de liberar la práctica de la construcción de la especulación estética, con el fin de que la construcción vuelva a ser lo que debería ser exclusivamente.

Jacobus Johannes Pieter

Yo me hago una reflexión frente a las maravillas de la tecnología, pero no creo que un barco de vapor pueda soportar la comparación con el Partenón. Puedo emocionarme por la belleza, las líneas casi perfectas de un coche, pero el avión todavía me parece muy torpe. Proclamé que los artistas debían servir a la máquina, pero era consciente de que la maquina debía servir al arte. Tengo grandes esperanzas en el refinamiento que el modo de producción mecánica puede dar a la arquitectura, pero me temo que la admiración crítica por todo lo que es mecánico puede conducir a una recaída deplorable.

CIAM-Congrès International d'Architecture Moderne

La arquitectura preside el destino de la ciudad. Ordena la estructura de la vivienda, esta célula esencial del tejido urbano cuya salud, alegría y armonía dependen de sus decisiones. Agrupa las viviendas en unidades de vivienda, cuyos resultados dependerán de la exactitud de sus cálculos. Fija de antemano los espacios libres en medio de los cuales se levantarán volúmenes construidos con proporciones armónicas. 

Prepara las ampliaciones del alojamiento, los lugares de trabajo, los espacios dedicados al descanso. Establece la red de tráfico que unirá las diferentes áreas. La arquitectura es responsable del bienestar y la belleza de la ciudad. Tiene la tarea de crearla y mejorarla y tiene la encomienda de elegir y compartir los diversos elementos cuyo feliz equilibrio constituirá un trabajo armonioso y duradero. La arquitectura es la clave de todo.

Le Corbusier

La arquitectura no tiene nada que ver con los estilos. La arquitectura consiste, mediante el uso de materias primas, en establecer relaciones emocionales. La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. La arquitectura es el sabio, correcto y magnífico juego de volúmenes bajo la luz. No tiene el único significado y la única tarea de reflejar la construcción y cumplir una función, si la función es la de pura y simple utilidad, confort y elegancia práctica. La arquitectura es arte en el más alto sentido, es orden matemático, es teoría pura, armonía lograda gracias a la proporción exacta de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura.

Alvar Aalto

La arquitectura no es una ciencia. La arquitectura es, y sigue siendo, un maravilloso proceso de síntesis en el que intervienen miles de componentes humanos: sigue siendo "arquitectura" y su misión sigue siendo armonizar el mundo material con la vida. Hacer que la arquitectura sea más humana significa hacer que la arquitectura sea mejor, y también significa ampliar el concepto de funcionalismo más allá de los límites de la tecnología. 

Este objetivo sólo puede alcanzarse por medios arquitectónicos, creando y combinando técnicas, de modo que se pueda ofrecer al hombre la existencia más armoniosa posible. Los métodos arquitectónicos a veces se asemejan a procesos científicos; las metodologías de investigación, así como para la ciencia, pueden ser adoptadas para la arquitectura. La investigación en sí misma puede llegar a ser progresivamente más analítica, pero la sustancia puede no ser nunca analítica por sí sola. En la investigación arquitectónica siempre prevalecerán la intuición y el arte.

Gio Ponti 

(no se puede entender la arquitectura como arte si no se tiene una idea del arte) (un ser vivo tiene mil formas que no tienen forma: el arte está en la forma, abstracción, síntesis y éxtasis de un movimiento y de la vida. Es el momento de ser arrestado para siempre).

Ernesto Nathan Rogers

Nadie piensa que la arquitectura es la suma de formas del manual, o que puede ser implementada como un choque sentimental, pero será igualmente absurdo esperar que resulte de un mosaico de fórmulas, de discusiones especializadas -aunque válidas en su propio campo- que no se materializan en la realidad espacial donde está implícita la afirmación de las formas. 

Las formas son la primera y última etapa para garantizar la vitalidad del fenómeno y no un tipo de hombre más cualificado que el arquitecto que puede asumir la tarea de esta acción significativa. Si este hombre no se comporta como un demiurgo (la deidad autorizante del mundo) y si, por el contrario, es capaz de estar en su propio campo, ya de por sí exigente, mientras que los demás se esfuerzan recíprocamente por establecer un diálogo para que su lenguaje pueda traducirse al lenguaje final de las formas, no habrá malentendidos y actividades superpuestas, sino integración hacia la síntesis armónica. 

Robert Venturi

Me encanta la complejidad y la contradicción en la Arquitectura. No me gusta la incoherencia y arbitrariedad de la arquitectura incompetente, la complejidad de lo pintoresco o el expresionismo. Me refiero a una arquitectura compleja y contradictoria basada en la riqueza y ambigüedad de la experiencia moderna, incluida la experiencia inherente al arte. Estoy a favor del desorden lleno de vitalidad más que a favor de la unidad, acepto el no-secuitur y proclamo la dualidad. Estoy a favor de la riqueza más que de la claridad de significado [...], prefiero "e-e" a "o-o": blanco y negro y a veces gris, en lugar de blanco y negro. 

Aldo Rossi

Ahora les diré brevemente lo que quiero decir a favor de que es la arquitectura. Me refiero a la arquitectura en un sentido positivo como una creación inseparable de la vida y la sociedad en la que se manifiesta; es en gran medida un hecho colectivo. Los primeros hombres en construir casas, crearon un ambiente más favorable para sus vidas, en la construcción de un clima artificial construido de acuerdo a una intencional-estética. 

Comenzaron la arquitectura al mismo tiempo que los primeros vestigios de la ciudad; la arquitectura está tan conectada a la formación de la civilización y es un hecho permanente, universal y necesario. Sus características estables son la creación de un ambiente más propicio para la vida y la intención estética. En este sentido, los tratados de la Ilustración se refieren a la cabaña primitiva como el fundamento positivo de la arquitectura. La arquitectura se construye con la ciudad y con la ciudad se construyen con el tiempo las casas y los monumentos.

Hay que distinguir entre la ciudad y la arquitectura de la ciudad como artefacto colectivo y la arquitectura misma, la arquitectura como técnica y como arte ordenado y transmitido racionalmente. En el primer caso se trata de un proceso colectivo, lento y detectable a lo largo de un largo periodo de tiempo, en el que toda la ciudad, la sociedad.... la modificación de la faz de la ciudad... requiere ser estudiada según sus leyes y sus particularidades... el estudio de la ciudad puede ser comparado con el de la lengua.

Ahora veamos un monumento: el Panteón. No olvidemos la complejidad urbana que preside esta arquitectura. En cierto sentido podemos referirnos al proyecto del Panteón o incluso a sus principios, a las afirmaciones lógicas que rigen su diseño, creo que la lección que puedo sacar de estas afirmaciones es tan actual como la lección que recibimos de una obra de arquitectura moderna, o podemos comparar dos obras, y ver cómo todo el discurso de la arquitectura, por muy complejo que sea, puede ser entendido en un solo discurso, reducido a afirmaciones básicas. 

Entonces la arquitectura se presenta como una meditación sobre las cosas, sobre los hechos; los principios son pocos e inmutables, pero hay muchas respuestas concretas que el arquitecto y la sociedad dan a los problemas que van surgiendo con el tiempo. La variabilidad viene dada por el carácter racional y reductor de las afirmaciones arquitectónicas. 

Louis Isadore Kahn

En primer lugar, quiero decirles que la arquitectura no existe. Hay una obra arquitectónica. Y una obra arquitectónica es una oferta a la arquitectura con la esperanza de que esta obra se convierta en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectónicos. De gran ayuda para mi tarea como arquitecto es la conciencia de que cada edificio pertenece a una institución del hombre. Y tengo el máximo respeto por las aspiraciones de las que han surgido las instituciones y por la belleza de las interpretaciones arquitectónicas

Pero separamos los dos. Basta pensar en esa maravillosa "presión artística que fue inspirada por Adriano. Adriano quería un lugar donde todos pudieran participar en los ritos religiosos de la misma manera. El resultado fue el Panteón. Y qué espléndida interpretación nos dio, un edificio circular que "no se prestaba a un ritual formalista" el programa no es una arquitectura, es simplemente una indicación, ya que podría ser la receta para el farmacéutico. Porque hay un atrio en el programa y el arquitecto debe transformarlo en un lugar para entrar. Los corredores deben convertirse en túneles. 

Los presupuestos deben convertirse en economía, las zonas deben convertirse en espacios. (...) El programa que recibes y la traducción arquitectónica que le das debe venir del espíritu del hombre, no de instrucciones materiales.

Un edificio cuadrado, o construido según la plaza y la luz, debe dar testimonio de esta plaza. Un edificio rectangular debe construirse según el rectángulo. Y así el edificio circular, y así el edificio de forma aún más fluida, que siempre debe encontrar su propio orden, su propia ley interna, en su fabricación, que es una fabricación realmente geométrica.


La arquitectura no es sólo construcción: incluye la búsqueda de soluciones creativas en el campo de la tensión entre la construcción, la satisfacción de las necesidades de vida y de trabajo, los objetivos estéticos y la preservación de un entorno construido en el que vale la pena vivir.

Tal vez te interesen estas entradas