machu picchu

Arquitectura Inca

La arquitectura Inca como estilo arquitectónico, cuenta con algunas de las estructuras de piedra más finamente elaboradas que cualquier otra civilización antigua de américa del sur. Las construcciones incas fueron casi siempre prácticas y agradables a la vista del hombre, eternas construcciones llenas de vida.

Además, su diseño es notablemente uniforme, incluso las grandes estructuras imperiales tienen un aspecto similar al de los edificios más humildes de la arquitectura maya, siendo las únicas diferencias significativas su mayor escala y calidad de acabado.

La arquitectura inca civil también se caracteriza por incorporar el paisaje natural y al mismo tiempo lograr dominarle para crear una mezcla espectacular de formas geométricas y naturales.

Materiales de la arquitectura incaica y sus métodos de construcción

La piedra era la materia prima predilecta de la arquitectura de los incas y se trabajaba finamente para producir una composición  arquitectónica mas precisa de bloques entrelazados entre sí para obtener las mejores construcciones. Los incas en su arquitectura utilizaban 3 tipos diferentes de piedras: Piedra caliza de Yucay, pórfido verde de Sacsayhuaman diorita y andesita negra.

Cada uno de los bloques de piedra podía pesar varias toneladas y se extraían y moldeaban sólo con piedras más duras y herramientas de bronce. En la mayoría de los casos, las marcas en los bloques de piedra indicaban que se golpeaban en lugar de cortar.

Los bloques de la arquitectura inca huaca, relacionado con la antropometria o mimesis del cuerpo como sistema de medición, se movían con cuerdas, troncos, postes, palancas y rampas (todavía se pueden ver marcas de testigo en algunos bloques) y algunas piedras todavía tienen nudos que sobresalen de ellas o hendiduras que se utilizaban para ayudar a los trabajadores a agarrar la piedra. El corte fino y la colocación de los bloques en la obra fueron tan precisos que no fue necesario el uso de mortero. Por último, a menudo se proporcionaba una superficie acabada utilizando piedras de moler y arena.

El proceso constructivo de los incas era bastante meticuloso, pero, que materiales utilizaron para la arquitectura inca y como hicieron para lograr una arquitectura inca gasparini, de colocar, quitar, volver a cortar y luego volver a colocar bloques de piedra para que encajaran perfectamente entre sí, era lento, sin embargo, los experimentos han demostrado que era mucho más rápido de lo que los antropólogos habían pensado anteriormente. No obstante, habría llevado muchos meses producir una sola pared.

El enclava miento de bloques y paredes inclinadas labradas con restos de materiales de la arquitectura inca hizo que los edificios monumentales de los incas fueran extremadamente resistentes, pero no inmunes a los daños causados por los terremotos, por lo cual 500 años de terremotos solo han hecho muy poco daño a las estructuras incas dejadas en su estado completo.

Las estructuras en templos de los incas más modestos consistían en la utilización de piedras de campo no trabajadas, unidas con mortero de barro o ladrillos de barro seco (adobe) en áreas con un clima más seco.

Típicamente, ambos tipos de estructura se cubrían con una capa de barro o yeso de arcilla y luego se pintaban con colores brillantes. Las paredes de Puka Tampu, por ejemplo, todavía tienen rastros de pintura roja, negra, amarilla y blanca.

Las cubiertas se hacían generalmente de paja de hierbas o cañas colocadas en postes de madera o caña. Los postes se ataban con cuerdas y se fijaban a las paredes de piedra con clavijas de piedra que sobresalían de ellas.

Estas clavijas se podían encajar en la pared o tallar en uno de los bloques, en forma circular o cuadrada, que a veces aparecen en las paredes interiores para que funcionen como clavijas, quizá para revestimientos textiles de las paredes.

En ocasiones, en la arquitectura inca acllahuasi, la parte superior del hastial tenía un anillo de piedra, también para fijar el techo. La pendiente de las cubiertas o techumbres era más pronunciada en las partes más lluviosas del imperio, a menudo de 60 grados.

La ciudad de Cuzco, era el centro del imperio, en cuyo territorio se pueden apreciar las murallas pertenecientes a diferentes períodos de su historia arquitectónica. Los Incas enfatizaron lo que Frank Lloyd Wright llamó "arquitectura integrada" el espacio vital de la habitación. En la arquitectura integrada, "el espacio de la habitación debe manifestarse, la habitación debe ser vista como arquitectura". Todo esto se aprecia claramente en cada ino de los logros de la arquitectura inca.

arquitectura inca libros pdf

Características de la arquitectura inca


La arquitectura Inca antigua se caracteriza por:

  • Solidez: Los muros fueron construidos con piedras correctamente talladas y pulidas, que se unían con una gran precisión sin la utilización de mortero o amalgama que sirviese para unir los bloques. Esta solidez de la arquitectura inca hizo que los conjuntos arquitectónicos fueran inalterables con el paso del tiempo. Por lo general se utilizaban piedras de grandes bloques, que pesaban toneladas, y lo extraordinario era que no se utilizaba mortero ni amalgama para estas construcciones megalíticas como la fortaleza de Sacsayhuaman.

  • Simplicidad: La decoración era escasa, bastante sobria, como en el templo del Qoricancha, cuyos muros estaban decorados con oro y piedras preciosas, el resto de las construcciones no tenían decoración artística, sólo lo necesario para mantenerlo en pie. La forma de las piedras era poligonal de varios lados y ángulos, siendo de tamaño variable.

  • Simetría: Sus murallas y construcciones estaban relacionadas con el conjunto. Las paredes eran trapezoidales, ya que las piedras se apoyaban directamente en el suelo porque no utilizaban cimientos. También las puertas eran trapezoidales y no utilizaban ventanas, sino nichos o nichos que las trabajaban a los lados de las entradas del monumento.

En los distintos tipos de arquitectura inca, la mayoría de los templos incas eran rectangulares y la mayoría de ellos tenían una sola entrada y estaban compuestos por una sola habitación, ya que las paredes divisorias no eran muy comunes en el diseño inca. Existen algunos ejemplos de estructuras rectangulares de múltiples puertas e incluso de edificios circulares o en forma de U, pero lo normal en en el arte y arquitectura inca era que se tratara de estructuras de paredes rectas.

En su mayoría, los edificios monumentales de los incas tenían una sola planta, pero en algunos casos hay estructuras de dos plantas, especialmente las que están construidas en laderas y las más impresionantes estructuras del imperio en la capital, Cusco, donde a veces se observan edificaciones de tres plantas.

Los muros exteriores de los incas tienen una inclinación hacia adentro a medida que se elevan (típicamente alrededor de 5 grados), dándole al edificio una forma trapezoidal distintiva. Esta forma trapezoidal es más común en el norte y centro del imperio inca y uno de sus efectos ópticos es hacer que las paredes parezcan más altas y gruesas de lo que realmente son.

En los portales de la cultura inca, ventanas y nichos de pared interiores se repitió el motivo trapezoidal. Las puertas y ventanas a menudo también tienen jambas dobles y las primeras suelen estar rematadas con un gran dintel de una sola piedra.

Tanto la arquitectura caldea de la capital como la de los edificios imperiales incas diseminados por todo el imperio inca eran notablemente similares en su diseño a otras estructuras más mundanas. Eran, por supuesto, mucho más grandes en escala y la calidad de su trabajo en piedra era mucho mayor.

Las paredes curvadas de la metalurgia incaica parecían ser más ambiciosas en su diseño y eran decoradas más sustentosamente, por ejemplo, con láminas de oro, como en el recinto sagrado del Coricancha en Cuzco, cuya sección de paredes curvas sobrevive en parte en la actualidad. Esta dualidad de edificios de clase baja y alta que son similares fue un rasgo de la cultura Inca en general.

Los edificios incas pudieron haber sido uniformes en sus principios básicos de diseño inca y pudieron parecer carentes de individualidad, pero en el registro histórico han sobrevivido los nombres de varios arquitectos, nombres como Huallpa Rimichi Inca, Inca Maricanchi, Acahuana, Sinchi Roca y Calla Cunchuy, lo que sugiere que había cierta individualidad permisible en el diseño arquitectónico.

arquitectura inca machu pichu

Estructura de la arquitectura inca

¿Como eran la arquitectura de los incas? En la arquitectura inca del peru, las construcciones de forma rectangular se agrupan en tres o más secciones y se organizan alrededor de un patio abierto pero amurallado, tal vez la disposición más común de los edificios incas. A este minicomplejo arquitectónico se le conocía como kancha y funcionaban como espacios administrativos, talleres, templos, alojamientos o una mezcla de estos.

Los edificios de la arquitectura inca pdf más grandes se conocían como kallanka y típicamente tenían varias puertas y te trasladaban a un gran espacio abierto, a menudo de planta trapezoidal. Estos se utilizaban para reuniones públicas y como alojamiento de representantes de la administración inca y eran claros símbolos públicos del control imperial.

Los palacios de la cultura inca tenían un diseño similar al de los edificios más pequeños, sólo que, a mayor escala, con piedras más finas y muy a menudo amurallados para restringir el acceso y la contemplación de personajes reales.

En la arquitectura del imperio inca de machu picchu tours, cada asentamiento tenía un ushnu que simbolizaba el control imperial de los incas en todo el territorio del imperio. El ushnu era una especie de mirador para las procesiones de la sociedad inca, las ceremonias importantes patrocinadas por el Estado y los procedimientos judiciales, y estaba situado a un lado de la plaza principal. Uno de los más impresionantes es la puerta principal de Quispiguanca, con su torre de dos pisos y su jamba de tres puertas.

Collca (o Qollqa) eran almacenes que a menudo se construían en grupos o bloques. Eran redondos o rectangulares, pero sólo tenían una habitación individual. Por lo general se sitúan en las laderas de las colinas, lo que les da buena ventilación y sombra, por lo que conservan mejor su contenido perecedero. La grava bajo el suelo y los canales de drenaje eran ayudas adicionales para mantener la atmósfera interior seca y permitían el almacenamiento de productos como cereales y patatas durante dos años o más.

Los asentamientos de los incas pocas veces fueron fortificados, ya que la guerra se llevaba a cabo generalmente a través de batallas a trompicones y el cumplimiento de los pueblos conquistados se aseguraba por medios políticos, económicos y culturales más que por medios militares, y la imposición de la arquitectura imperial era una parte importante del proceso colonial. Sin embargo, hay excepciones. Algunos han visto Machu Picchu joya de la astronomía y arquitectura inca como un sitio fortificado, mientras que los últimos asentamientos contra los españoles, como Ollantaytambo, fueron fortificados con grandes muros de terrazas de bloques.

Las terrazas en laderas, al igual que los edificios incas, se utilizaban piedras sueltas fijadas con mortero de barro o bloques grandes finamente cortados. Podían ampliar las tierras disponibles para el cultivo y proporcionar mejor agua y drenaje para los cultivos, y a veces eran simplemente decorativas y estaban plantadas con flores. Las terrazas de Pisac y Ollantaytambo se encuentran entre las más impresionantes y su diseño tiene un efecto estético definido y bien planificado.

Los afloramientos en la arquitectura neo inca de rocas fueron tallados en formas funcionales por los Incas. Por ejemplo, en Sacsayhuamán, una talla con escalones en forma de trono fue labrada en una colina de piedra. Las secciones de afloramientos rocosos más pequeños podrían ser cortadas en formas geométricas o diseños tales como zig-zags y rectángulos cortados en la roca, cuyo propósito exacto se desconoce.

Estas construcciones mas relevantes de la arquitectura inca explotaron deliberadamente el juego de luces y sombras para dar una dimensión geométrica adicional al paisaje natural. Por ejemplo, las paredes en zigzag de Sacsayhuaman crean sombras triangulares que parecen reflejar las sombras creadas por las cumbres de las montañas en el fondo. Los cuartos también fueron cortados de hendiduras naturales en la roca, siendo uno de los más famosos el templo del dios sol Inti bajo el torreón en Machu Picchu.

arquitectura inca militar

Urbanismo del imperio inca

El urbanismo en la arquitectura inca era un punto importante de consideración para los arquitectos incas. Los caminos principales que atraviesan los pueblos en ángulo, Huánuco Pampa es un buen ejemplo. Se construyeron zonas enteras de una ciudad alineadas con la plaza central y sus ushnu y residencias reales que típicamente miraban hacia el amanecer. En general, los lados largos de los edificios incas solían estar paralelos a las plazas.

Los bloques de edificios nunca fueron completamente cuadrados y fueron intersectados por caminos estrechos y rectos construidos sólo para peatones. En ocasiones incluso todo el pueblo tenía una forma planificada propia, el ejemplo más famoso era la intención de que el trazado de Cuzco creara la figura de un puma cuando se veía desde arriba.

Para los arquitectos incas también era importante la colocación de edificios, puertas y ventanas de tal manera que las vistas se vieran de la mejor manera posible y que los cuerpos astronómicos y los eventos, ciertas estrellas o el sol durante los solsticios, por ejemplo, que fueran visibles a través de estos portales. Los portales de un edificio inca no suelen tener en cuenta el entorno en el que fueron construidos.

Por otra parte, como conclusiones de la arquitectura inca el arte inca en la arquitectura que desempeñaban los arquitectos incas también buscaron muy a menudo mezclar armoniosamente sus estructuras con el paisaje circundante. Quizás el ejemplo más famoso de la arquitectura inca en la actualidad es Machu Picchu, el cual sigue los contornos de la ladera e incluso incorpora características naturales tales como grandes rocas en los edificios actuales.

En la civilización inca arquitectura, la silueta de una piedra o edificio sagrado se diseñaba a veces incluso para imitar los contornos de un rasgo natural, como una montaña lejana. Otros ejemplos de arquitectura incaica célebres de muros que incorporan a la perfección las rocas subyacentes son el pabellón de caza de Tambo Machay y la fortaleza sagrada de Sacsayhuaman en Cuzco.

Como resultado de esta integración en la que se destaco la arquitectura inca se obtuvo una mezcla armoniosa de lo orgánico y lo geométrico y se dio un mensaje claro de que, así como los gobernantes pueden dominar a un pueblo sujeto, así también la humanidad puede respetar, pero en última instancia dominar, la naturaleza.

Continua en: Legado de Arquitectura y Diseño